Menorca sigue registrando una gran afluencia en los comedores sociales con el aumento de la inflación

La situación de alta inflación afecta a la economía de familias que ya no pueden afrontar la cesta de la compra y en invierno se prevé un incremento de las prestaciones

Tiempo de lectura: 2’

El aumento del coste de vida, el aumento de la inflación y las dificultades vividas a raíz de la crisis sanitaria hace que una gran parte de la población se encuentre en una situación de vulnerabilidad alimentaria. Es lo que ocurre en la isla de Menorca donde se sigue registrando una gran demanda en los comedores sociales. La pérdida de poder adquisitivo de muchas familias ha desencadenado en que estas no puedan realizar una compra de alimentos y hayan tenido que verse obligadas a solicitar ayuda para poder conseguirlos.

La responsable de Inclusión Social de Cáritas Menorca, Mar Pons, ha indicado que en lo que llevamos de 2022 el servicio de entrega de vales de alimentos de la entidad ha atendido a 953 personas, que suman un total de 440 familias, que se han visto obligadas a pedir esta prestación para beneficiarse de cheques comida y abastecer las despensas con suficientes productos. Asimismo, durante el primer semestre de 2022, Caritas ha concedido hasta 96 ayudas económicas de urgencia social para garantizar las necesidades básicas de alimentación.

Previsiones negativas

Pons prevé que “las dificultades de las personas más vulnerables no mejorarán y que en invierno volverá a notarse un incremento en el número de peticiones”. Durante todo el año pasado, el mismo servicio de Caritas atendió a 1.628 personas, llegando a alcanzar las 711 familias, y otorgó un total de 192 prestaciones económicas para alimentación. Unos números que, fácilmente, podrían alcanzarse teniendo en cuenta el incremento de demanda de ayudas que, habitualmente, suele producirse tras el verano.

Todavía se prevén meses duros

Desde Cruz Roja también se advierte de que “todavía se prevén meses duros”. El gran volumen de peticiones y demandas por cobertura de ayudas se concentra en los meses de octubre a junio. “El resto del año, la demanda disminuye debido a que muchas familias encuentran trabajo durante la temporada estival”, aclaran.

El pasado ejercicio, el servicio de alimentos de Cruz Roja en Menorca atendió a 1.783 personas y concedió 745 ayudas económicas, que entregó cada 15 días o de manera mensual a los beneficiarios para que pudieran complementar su alimentación con productos frescos.

Religión