Más de 12.000 personas asistirán a la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón

El próximo domingo 30 de junio el Cerro de los Ángeles en Getafe acogerá a miles de fieles

Diócesis de Getafe

Tiempo de lectura: 4’

Más de 12.000 personas asistirán el próximo domingo 30 de junio a la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles (Getafe). Este acontecimiento se celebra en su centenario.

Tras la Eucaristía de las 10.00 horas, que será presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y concelebrada por el obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, y una veintena de prelados, se procederá a renovar la Consagración de España, que en 1919 realizara S.M. el Rey Alfonso XIII a los pies del monumento con motivo de su inauguración.

Éste será el acto central del Año Jubilar del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón, que comenzó en la diócesis de Getafe el pasado 2 de diciembre y que se prolongará hasta el próximo 24 de noviembre.

Los fieles podrán seguir la celebración en la explanada del Santuario del Sagrado Corazón y en la zona de acceso al Cerro de los Ángeles, donde habrá diferentes pantallas desde las que poder ver la ceremonia.

Por razones de orden y seguridad, sólo podrán subir hasta el Cerro de los Ángeles las personas que ya estén inscritas. Además, el tráfico estará cortado y sólo podrán acceder al Santuario los vehículos autorizados.

Para facilitar la llegada de los fieles, partirán autobuses lanzadera hacia el Cerro de los Ángeles desde tres puntos diferentes de Getafe, en los que se habilitarán aparcamientos públicos para aquellas personas que quieran usar su propio vehículo.

Estas tres zonas de estacionamiento estarán situadas en el recinto ferial de Getafe, en la plaza de toros y en la estación de cercanías de El Casar, ubicados a tres kilómetros de distancia del Cerro.

Los fieles que deseen ir al Cerro peregrinando a pie podrán acceder al Santuario del Sagrado Corazón exclusivamente por la pasarela ubicada en el polígono industrial que cruza la A4.

Las personas con movilidad reducida dispondrán de un servicio lanzadera gratuito que podrán usar exhibiendo el correspondiente certificado médico.

Vigilia nocturna

Para preparar el acto de renovación de la Consagración de España, el día anterior (29 de junio) está prevista la celebración de una gran vigilia nocturna de adoración en el Cerro de los Ángeles, que se prolongará hasta las cinco de la madrugada.

La celebración de la Santa Misa a las 20.30 horas dará comienzo a esta jornada preparatoria, que incluirá la exposición del Santísimo, que será velado en diferentes turnos, en los que se podrá participar tanto de forma individual como en grupo, y que concluirán a las 4.00 horas, con la bendición y la reserva del Santísimo.

Ordenaciones sacerdotales

Además, con motivo de la solemnidad del Sagrado Corazón (28 de junio), la diócesis de Getafe celebrará ese día la ordenación como sacerdotes de cinco diáconos formados en su Seminario Mayor.

Los nuevos presbíteros (Rubén Herraiz, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Nieto, Álvaro Piñero y Juan-Luis Valera) serán ordenados en la basílica del Cerro de los Ángeles a las 20.00 horas, en una ceremonia que presidirá el obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán.

Ésta será la segunda vez en la historia que las ordenaciones no se hacen en su fecha habitual (12 de octubre) por expreso deseo del prelado getafense, que ha querido ligar esta celebración al Sagrado Corazón en este Año Jubilar del Centenario de la Consagración de España.

Durante el 28 de junio, en el Cerro de los Ángeles habrá misas cada hora en la basílica entre las 7.00 y las 13.00 horas, y a las 8.30, a las 17.00 y a las 18.00 horas en el Convento de las Madres Carmelitas, para acoger a los miles de peregrinos que ese día acudan a venerar el monumento del Sagrado Corazón.

Durante la jornada se habilitará un servicio público de autobús para conectar Madrid con el Cerro de los Ángeles, que partirá desde la Plaza de Legazpi y que funcionará desde las 7.30 horas.

Por toda España

Parroquias de diferentes lugares de España han anunciado también su intención de sumarse a la renovación de la Consagración de nuestro país al Sagrado Corazón organizando una vigilia conjunta el 29 de junio, víspera del acto central que tendrá lugar en el Cerro de los Ángeles (Getafe).

Al igual que sucedió hace cien años, cuando la devoción al Corazón de Cristo se dejó sentir en templos de toda España al tiempo que S.M. el Rey Alfonso XIII pronunciaba la oración de Consagración a los pies del monumento del Cerro de los Ángeles, esta vez también se sumarán a la celebración comunidades parroquiales de al menos seis provincias diferentes.

En la capital de España, tres parroquias (San Agustín, Beata María Ana Mogas-Tres Olivos y Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana) se sumarán a esta vigilia extraordinaria en apoyo al Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón.

Dentro de la Comunidad de Madrid, las parroquias Cristo Rey y Santa María de Caná (Pozuelo de Alarcón), Nuestra Señora de la Visitación (Las Rozas) y San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) también participarán en esta vigilia especial.

Fuera de Madrid, el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el Tibidabo de Barcelona, ya ha anunciado su compromiso con la renovación de la Consagración. Esta iglesia, atendida por los Salesianos, aspiró a acoger la celebración principal hace cien años, que finalmente tuvo lugar en Cerro de los Ángeles.

La renovación de la Consagración de España se dejará sentir también en Zaragoza, donde la Parroquia Santa Engracia se sumará a la vigilia extraordinaria del próximo 29 de junio.

Otra ciudad donde la Consagración se vivirá intensamente es La Coruña. Tres parroquias (San Francisco de Asís, Santa Bárbara y Nuestra Señora del Carmen) se unirán a la vigilia, que también se celebrará en la otra punta de España.

En Córdoba, la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación ha anunciado que organizará su vigilia en la víspera de la renovación de la Consagración de España, que se sentirá también en territorio insular canario. En Santa Cruz de Tenerife, la Parroquia Santiago Apóstol participará de la renovación organizando una vigilia el 29 de junio, mientras que la Casa de la Iglesia del Seminario de La Laguna rezará por la Consagración desde el 28 hasta el 30 de junio.

Además de estas comunidades parroquiales, otras organizaciones también se sumarán a esta vigilia extraordinaria, como los Heraldos del Evangelio, asociación de fieles presente en Madrid.

Relacionados

Religión