¿Qué significa la imagen del Sagrado Corazón de Jesús?

El Sagrado Corazón está relacionado con los sentimientos de Jesucristo, de los que hablan los otros símbolos que aparecen en la imagen

Víctor C. Bustillo

Tiempo de lectura: 2’

España celebra este año el centenario de su consagración como país al Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de conmemorar los 100 años desde que el Rey Alfonso XIII puso a nuestro país bajo la protección del corazón de Cristo. 

El Sagrado Corazón representa los sentimientos de Jesucristo. La imagen de este corazón aparece junto a otros elementos: una corona de espinasuna herida y una cruz rodeada de llamas. Pero, ¿qué significan estos componentes que acompañan al Corazón de Cristo?

La imagen representa un Corazón rodeado de una corona de espinas, del que sale sangre en uno de sus costados y tiene una cruz rodeada de de fuego.  Julián Lozano, sacerdote y delegado de medios de la Diócesis de Getafe, ha recurrido para explicarlo al testimonio de una de las personas que lo vio por primera vez: Santa Margarita María de Alacoque. La santa tuvo esta experiencia el 27 de diciembre de 1673 cuando Margarita tenía 26 años, mientras rezaba ante el Santísimo Sacramento.

“La representación del Corazón de Jesús tal como la conocemos desde hace cuatro siglos es como se le mostró a Santa Margarita María de Alacoque. Se le aparece Jesús, nuestro Señor... su corazón se le sale del pecho, es un corazón que tiene la Cruz y del que sale fuego. El Corazón está rodeado por una corona de espinas, con una herida en el lateral, que es la herida de la lanzada”, explica.

El significado del Sagrado Corazón de Jesús

La presencia de la herida en el corazón procede de la Muerte de Jesús. Longino, un soldado romano, se lo traspasó con una lanza para comprobar que estuviese muertoPor esa llaga, brotó la salvación, como dice el delegado de medios de Getafe: “La herida del costado es un Corazón que se derrama, que se entrega, de ahí brota la salvación, la sangre y el agua, los sacramentos, la vida nueva, la vida eterna...la Iglesia".

Con la imagen y la devoción del Sagrado Corazón de Jesús, se puede ayudar a comprender Su Amor a la humanidad. Por ello, aparecen esos símbolos relacionados con su camino al Calvario y la Cruxifición: corona de espinas, la cruz rodeada de llamas y la herida de su costado. El sacerdote asegura que se trata de un amor que ama, pero está herido por nuestros pecados. 

"Es la forma visual de ver y entender cómo es el amor de Jesucristo, que es un amor ardiente, de un fuego inextinguible, por eso las llamas. Un Corazón que ama es un amor herido, porque le tocan nuestros pecados, por eso la corona de espinas”, afirma el padre Julián Lozano.

Cuando Jesucristo se le apareció a Santa Margarita de Alacoque se presentó como "Este corazón que tanto ama a los hombres y que solo recibe (ingratitudes)", cuenta el sacerdote. Por ello, se trata de un Corazón que muestra cómo Jesús se entregó por los hombres, sacrificándose hasta el extremo, aunque muchas veces se encuentre con ingratitudes". 

La devoción del Sagrado Corazón representa el "Amor en Cruz, un corazón que se ha entregado, ofrecido hasta el mundo", concluye el sacerdote.

Religión