Los procesos judiciales a los que se enfrentará el autor de los destrozos de una estatua religiosa de Sevilla

El pasado 4 de junio, la estatua del Cristo Sagrado Corazón de Jesús de la localidad sevillana de La Roda de Andalucía amaneció decapitada y mutilada

Tiempo de lectura: 2’

Decapitada y mutilada. Así quedó la estatua del Cristo Sagrado Corazón de Jesús de la localidad sevillana de La Roda de Andalucía el pasado 4 de junio, cuando unos vándalos hicieron un destrozo importante a la imagen durante la madrugada. Los vecinos amanecieron con aquella pésima noticia, ya que se trata de un monumento que forma parte del patrimonio cultural y religiosa del pueblo desde hace siete décadas.

El posible autor, identificado

El Ayuntamiento del municipio ya se ha puesto manos a la obra para dar con el autor. De hecho, ha sido identificado y está siendo investigado por agentes de la Benemérita. Según fuentes de las pesquisas, el presunto culpable no sería de vecino de la localidad.

El alcalde de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez (PP), avanzó hace unos días que presentará una moción en el próximo pleno municipal con el objetivo de que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el procedimiento judicial o la causa abierta contra los autores de estos hechos.

ctv-mss-sagrado-2

Además, en el pleno se tratará de plantear un apoyo oficial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y policía Local, por el que se facilitarían los medios necesarios para el esclarecimiento de los hechos y la localización de los autores de los daños. Por otro lado, con motivo de la celebración del Corpus Christi, la parroquia de Santa Ana ofició un misa de desagravio por este acto vandálico.



Un ataque a la libertad religiosa

Las investigaciones barajaban que, entre la 1 y las 2 de la madrugada de aquel 4 de junio, unos individuos asaltaron el monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. La efigie, de mármol, fue atacada con un prefabricado de granito, una especie de adoquín que podía verse junto a la fechoría al amanecer. En el suelo, aparecieron las manos y la propia cabeza del Señor destrozados.

Pero la realidad es que se trata de un hecho que por desgracia no es aislado, y se suman a otros ataques que han recibido monumentos religiosos en los últimos años, y que no son pocos los que atribuyen estos actos vandálicos a un despiadado odio hacia la libertad religiosa de los fieles más propia de épocas pasadas.

ctv-ify-sagrado

Recientemente, el Observatorio para la Libertad Religiosa registró en 2019 un total de 55 ataques a lugares de culto, dos más que en 2018 y una cifra casi siete veces mayor que en 2014, cuando se registraron un total de ocho. Datos que deberían hacernos reflexionar como sociedad.

La Asociación Española de Abogados Cristianos se querella contra los autores

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de Estepa (Sevilla) contra los autores del ataque a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. La organización de juristas pide que se identifique a los autores del destrozo a los que acusa de varios delitos, entre ellos de un delito contra los sentimientos religiosos, otro de odio y otro contra el patrimonio con el agravante de discriminación ideológica.

La asociación argumenta que “no se trata de un acto vandálico sin más ya que los autores, además de destruir la cabeza y las manos del monumento, orinaron en él. Lo que muestra su total desprecio a la imagen de Jesucristo”.

Religión