El llamamiento de las Adoratrices ante el drama de la trata de mujeres: "Detectamos cada vez más casos"

En el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la Congregación Religiosa ha pedido "visibilizar" una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

Tiempo de lectura: 2’

Las Adoratrices han pedido "visibilizar" el problema de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución pues "constituyen una grave violación de los Derechos Humanos". Así lo han reclamado con motivo delDía Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra este jueves.

La coordinadora de Acción Liberadora del Equipo de Gobierno de las Adoratrices, la hermana Rosaura Patiño, ha explicado que la trata de personas, que afecta sobre todo a mujeres y niñas, es "una de esas formas de opresión existentes hoy en el mundo", a la cual las religiosas tratan de dar respuesta a través de proyectos, acciones coordinadas y en red.



"Nos gustaría que este día en algún momento llegara a ser erradicado"

Según ha recordado Rosaura Patiño, en el año 2020 fueron 12.722 las mujeres las que decidieron iniciar un proceso de acompañamiento en los diferentes programas que desarrollan las religiosas y que les ha posibilitado una experiencia de "amor, liberación y encuentro".

Aleluya ha podido hablar con la hermana Consuelo Rojo. Ella, junto a muchas religiosas, trabajan con las mujeres víctimas de trata: “Como cada año no podemos dejar de decir en voz alta que las mujeres siguen viviendo esta situación de explotación. Nos gustaría que este día en algún momento llegara a ser erradicado, tenemos que seguir visibilizando esta realidad y hay mucho que hacer. Nuestro mensaje para este año es que deseamos que las mujeres puedan tener una vida libre de violencias y sufrimientos y puedan llegar a ser mujeres de pleno derecho”.



"Detectamos cada vez más casos"

Las Adoratrices llevan trabajando desde muchos años con las mujeres víctimas de trata: “Detectamos cada vez más casos. En España intentamos apoyar a las mujeres con un proyecto nacional que se desarrolla en varias ciudades. Trabajamos a través de la Fundación Amaranta y cada proyecto se concreta en la realidad del lugar donde estamos. Son proyectos de acercamiento, centros de día y atención integral a la persona”.

La Congregación Religiosa lleva muchos años abogando por la aprobación de una Ley Integral de Prevención de la Trata de Seres Humanos: “Está siendo impulsada por el Ministerio de Igualdad y en este momento está en fase de consulta pública. Se lanzó antes del verano y supongo que ahora se volverá a retomar. Las cosas cuando son a niveles grandes requieren su tiempo, no sabemos cómo va a terminar”.

ctv-c0v-6

"Nos lo decía con esos ojos de tristeza"

Consuelo lleva muchos años trabajando con las mujeres víctimas de trata y cada día aprende algo: “Anécdotas hay muchísimas y aprendizajes también. Con las mujeres cada día es una nueva sorpresa. En este momento de pandemia todo el sufrimiento y la explotación que las mujeres han venido viviendo se ha visto agravada”.

Uno de los recuerdos más duros, nos dice Consuelo, es una “joven mujer, de 25 años, que nos decía: “No puedo más, por favor, que tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer”. Nos lo decía con esos ojos de tristeza, de soledad, me transmitía muchísimo sufrimiento”.



Religión