Las fiestas de San Isidro en Madrid: su historia y su tradición en tiempo de pandemia

El Arzobispado ha llenado de actividades este 15 de mayo para seguir celebrando su patrón

Tiempo de lectura: 3’

Madrid celebra hoy, 15 de mayo, la fiesta de su patrón, San Isidro, una de las grandes festividades de la capital de España. Las fiestas incluyen romerías, verbenas, atracciones y diversos espectáculos tradicionales definidores del “casticismo madrileño”.

¿Por qué se celebra el 15 de mayo y cómo surgiò la fiesta?

Papa Paulo V, conforme a la revisión de las costumbres de la Iglesia tras el Concilio de Trento, decide beatificar a San Isidro en 1619 y decretó que la fecha de su festividad fuera el 15 de mayo. En 1622, Papa Gregorio XV lo canonizó y en el decreto se hace alusión a la fiesta de la traslación, hecho que puede referirse al traslado del cuerpo de San Isidro en 1212 a la Iglesia de San Andrés.

Cuenta la historia que San Isidro, un labrador de profesión desde muy pequeño y un hombre muy piadoso que rezaba siempre antes de trabajar, fue descubierto por su patrón entre unos arbustos, el cual observó que mientras Isidro rezaba, los bueyes araban solos.

La leyenda cuenta también que durante una gran sequía San Isidro golpeó su vara contra unas rocas y de entre ellas brotó un manantial. Esta agua se conserva actualmente como una fuente en su ermita, donde todos los devotos van a beber y a llenar sus garrafas y botellas, formándose colas de hasta varias horas.

San Isidro tiene una relación muy profunda con el agua y hoy en día, durante las fiestas, se le saca en procesión para que haga llover cuando haya mucha sequía.

ctv-b5b-san-isidro-madrid

Los milagros de San Isidro

Este año debido al coronavirus no habrá celebraciones en la tradicional Pradera de San Isidro, y el Arzobispado de Madrid ha organizado un día de San Isidro Labrador con misas sin fieles en los templos pero que se podrán seguir por internet, oraciones a través de las redes sociales, un homenaje a las victimas de la COVID-19 y sin que los devotos del santo patrón de Madrid puedan acudir al manantial a recoger el agua de la fuente del Santo.

Son más de un centenar los milagros que se atribuyen a San Isidro y siguiendo algunos hitos de su vida se puede recorrer una parte de Madrid. Según se mencionaba en su época San Isidro poseía el don de encontrar fácilmente agua. De hecho, las celebraciones de estas fiestas de mayo giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo.

Según cuenta la tradición, el manantial fue creado por San Isidro para su amo, Iván de Vargas, y ya en el siglo XII los campesinos madrileños iban a beber el agua que brotaba de ella al ser considerada milagrosa.

ctv-9wr-pradera-de-san-isidro

Un San Isidro diferente a causa del coronavirus

El arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, presidirá a las once de la mañana una Eucaristía en la colegiata de San Isidro, a puerta cerrada, pero que los fieles podrán seguir por el canal de YouTube habilitado por la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, que en los días previos ha ofrecido varios cultos online y conexión con el camarín del santo.

Después de la Misa en la colegiata, Osoro se desplazará a la ermita del Santo, donde presidirá otra Eucaristía a las 12:30 horas también a puerta cerrada, y que en este caso podrá verse en directo por Telemadrid. Durante esta celebración se procederá a la tradicional bendición del agua de la fuente del Santo, que este año no se repartirá entre fieles.

Tras esta eucaristía, Osoro acudirá a bendecir el Túmulo del Recuerdo recientemente instalado en la cercana sacramental de San Justo para que las familias sin recursos o con dificultades para acceder a otros lugares puedan depositar dignamente las cenizas de sus seres queridos fallecidos durante la pandemia del coronavirus.

Ya por la noche, a las 23:00 horas, la parroquia de San Fulgencio y San Bernardo acogerá una vigilia de oración online para jóvenes que podrá seguirse por el canal de YouTube del Secretariado de Infancia y Juventud.

ctv-kfz-san-isidro-2020

Propuestas de las Vicarias

Ante la imposibilidad de que este año haya celebraciones en la pradera, la Vicaría VI, la Delegación de Jóvenes y la Delegación de Enseñanza han preparado varias propuestas para la fiesta.

Entre ellas se puede encontrar una oración en las redes sociales con el hashtag #FSIsidro; unidades didácticas para Primaria y Secundaria centradas en la vida de san Isidro, escribir una carta o enviar un vídeo de ánimo a un anciano que se encuentre confinado; o la organización de un concurso de dibujo alusivo a la vida de san Isidro destinado a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Religión