Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación: "Tenemos que trabajar para que no se destruya la vida"

La Conferencia Episcopal Española se une a esta jornada para mostrar su apoyo al cumplimiento d los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030)

Alejandra Quintero

Tiempo de lectura: 2’

Desde inicios de septiembre y hasta el 4 de octubre, la fiesta de San Francisco acoge la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Esta jornada, creada por el el Papa argentino en el año 2015, se pide a los católicos unirse en oración y cuidado por nuestra casa común a cristianos de otras Iglesias: ”Es un momento especial -explica el Pontífice- para que todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común” y “una oportunidad para cultivar nuestra “conversión ecológica”, ha explicado.

ctv-s0s-papa-cuidado-amb

El director del departamento de Ecología de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, Fernando Fuentes, lo ha afirmado a ECCLESIA: “Este departamento nace con la preocupación y el interés del desarrollo humanitario sobre esta área del desarrollo sostenible, la ecología integral”.

Fuentes es conciente de que la cuestión ecológica como un tema muy sensible para muchos miembros de las comunidades cristianas y por ello promueve que sea integral "no solo con el medioambiente sino también con las vidas humanas", ha puntualizado.

Para alimentar esa "espiritualidad" , Fuentes ha invitado a que la teología de la creación forme parte de la preocupación cristiana a pesar de que sea una temática joven que bien trabaja cuestiones de actualidad. Para que cristianos y no cristianos se adentren en ese concepto de "ecología integral", “hace falta conocer lo que dice la Iglesia y la doctrina social del Laudato Si”. Luego faltaría conectar esa doctrina con “con nuestra vida de fe”, ha enmarcado.

APORTACIÓN DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Por ello, la Conferencia Episcopal se une a esta Jornada a través de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social. «Crisis energética, paz y cuidado de la creación» es el título que encabeza el texto que firman los obispos de esta Subcomisión.“Escucha la voz de la creación” es el tema y la invitación del Tiempo de la Creación de este año.

Fuentes ha mencionado que este año en particupar la Iglesia está muy vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) puesto que coincide con las preocupaciones y los retos que se difundirán a partir de este viernes en la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación Dado esto Fuentes ha invitado: “Tenemos que trabajar para que no se destruya la vida, el mandato de Dios es luchar y trabajar por la vida, no destruirla: eso es trabajar por una ecología integral”.

SÍMBOLO DE ESTE AÑO

La zarza ardiente es el símbolo del Tiempo de la Creación 2022. Hoy en día, la prevalencia de incendios no naturales es un signo de los efectos devastadores que el cambio climático tiene sobre los más vulnerables.

ctv-miu-zarza-ardiente-

Religión