Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad celebra su Asamblea continental: "Levántate y anda"

FRATER está actualmente implantada en once países: Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Rumanía, Eslovenia, Portugal, Polonia, Austria, Hungría y España

ctv-svr-egs-a7ix0aaec7t

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asamblea continental de los miembros de la

(FRATER) de Europa, aplazada desde 2020 a causa de la pandemia ocasionada por la Covid-19, se está celebrando en la ciudad de Segovia.

Esta Asamblea parte de un trabajo previo hecho en cada uno de los países sobre la situación actual de las personas con discapacidad, tanto a nivel sanitario como social y eclesial, a partir de la existencia del Covid19. Además, se ha analizado la incidencia que ha tenido en la vida y el desarrollo de la propia Fraternidad, y cómo afecta al sector de la discapacidad y sus familias, en general.

“Levántate y anda”

El lema central de este encuentro es “Levántate y anda”, basado en las palabras de Jesús al paralítico, según la parábola recogida en la Biblia. El consiliario de FRATER Segovia,

, ha realizado una serie de reflexiones en torno a los aspectos que van a trabajar estos días.

El contacto personal con Jesús le lleva a descubrir que no hay motivos para sentirse culpable, ni condenado, ni excluido. No hay motivos para sentirse acomplejado y quieto. López indica que “Dios mismo es tu energía, nada ni nadie podrá impedir que llegues a la meta: vivir en pie, con fortaleza y dignidad, dando a los demás lo mejor de ti mismo. Jesús le dice: «Levántate», o lo que es lo mismo: eres persona, eres amado por tu Dios, que no se fija en las apariencias sino en el ser y en el corazón. Eres uno más”.

ctv-lv5-frater europa web

Además añade que hay momentos en los que debemos aceptar esta existencia tangible, convivir pacíficamente con la enfermedad y la discapacidad como consecuencias inevitables de la finitud del ser humano y de la creación entera. Expone que “

”. En la Asamblea se trata de aprender a convivir con la fragilidad, serena y pacíficamente, sin reproches ni paternalismos. Tratando también de levantar y acompañar a otros en su camino.

Más sobre FRATER

La FRATER es un movimiento de personas con enfermedad y discapacidad física y orgánica, gestionado por ellas mismas, que pasan de ser consideradas únicamente como personas sujetos de atención, a ser y hacerse protagonistas de su propia vida y alentadoras de la vida de otros hermanos en su misma situación.

Surge en el año 1945 de la intuición del sacerdote francés Henri François, quien enfermo desde joven en un hospital, descubrió la relación personal que se establece entre enfermos que comparten una misma habitación en el Hospital y que tantas veces se convierte en relación personal y amistad de por vida, afianzado por el pasaje evangélico de la curación de un paralítico que presentan a Jesús en camilla y a quien dice: «Levántate, toma tu camilla y anda».

Tracking