La I Feria Monástica llega a Madrid: más de 80 monasterios reúnen más de 900 variedades de producto

La feria quiere ser un escaparate del universo gourmet y artístico que nace detrás de los muros de los conventos y monasterios

Tiempo de lectura: 2’

Más de 80 monasterios reúnen más de 900 variedades de producto en un solo espacio: la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid, habitualmente cerrada al público. Nunca hasta ahora se había hecho nada parecido en España ni en el mundo.

Durante todo el puente de diciembre la Fundación Contemplare consigue poner a la venta los dulces navideños y los belenes que se elaboran en silencio y oración en todos los rincones de nuestro país, y acercar el testimonio de las monjas y monjes contemplativos. Por primera vez se reúnen en un solo espacio todos los productos monásticos tradicionales, con venta física para el gran público y encuentros personales con los monjes.



Serán dos los ambientes habilitados exclusivamente para esta ocasión:

- la Sala de Bóvedas, a modo de cripta, donde podrán adquirirse los polvorones, mazapanes, turrones... ¡hasta 650 tipos distintos de dulces navideños, llegados directamente del obrador!

- el Salón Real, subiendo al primer piso, con balcones a la plaza, donde estarán a la venta los belenes, figuras navideñas, tallas e iconos: 300 objetos artísticos diferentes que moldean y pintan los contemplativos. Pero también ropa de bebé, cosmética natural y mantelería bordada a la antigua usanza.

ctv-k2v-image0

Además, cada tarde habrá un tiempo de encuentro para escuchar a los protagonistas de esta I Feria Monástica: los hombres y las mujeres que han entregado su vida a la oración y a la contemplación, inmersos en el mundo a través de sus rezos, pero experimentando ya las riquezas del Cielo y la Vida Eterna. Para acercarnos a su mundo, todos los días a las 17:30h los monjes de la Comunidad del Cordero ofrecerán una explicación del emblemático icono de la Natividad; habrá conciertos sorpresa de música sacra; y ocasiones de diálogo personal.

La I Feria Monástica que se celebra en España quiere ser un escaparate del universo gourmet y artístico que nace detrás de los muros de nuestros conventos y monasterios, pero también sembrar preguntas y compartir respuestas.

ctv-475-image2

¡No se trata solo de adentrarnos de su mano en el misterio de la Navidad! Es también recuperar las raíces de nuestra cultura, las piedras vivas, nuestro patrimonio cultural, espiritual y gastronómico. Y, de paso, adelantar las compras de alimentación, belenes o regalos, sabiendo que la recaudación es 100% social y que todo está hecho a mano, en silencio y oración: Made in Prayer.

La Fundación Contemplare está formada por laicos de todos los sectores profesionales que ponen su saber al servicio de la vida monástica, para ayudarles a mantenerse y, sobre todo, para dar a conocer su riqueza: ¡uno de cada tres contemplativos vive en España! Somos la primera potencia mundial, con más de 735 conventos y monasterios en activo. En nuestro país tenemos 8.500 monjes y monjas que sostienen la Iglesia siguiendo la regla del ora et labora. Y para ellos nació Contemplare, con la misión de hacer de puente entre su vocación y el mundo.

En España, según el último balance de la Conferencia Episcopal Española publicado en 2022, el 96% de las comunidades son femeninas y el 4% masculinas. Castilla y León, Andalucía y Castilla La Mancha son las zonas más potentes, destacando en concentración de monasterios las provincias de Toledo (39), Sevilla (37), Madrid (34) y Burgos (28). Más del 70 por ciento de los monasterios españoles están considerados bienes de interés cultural. Todos viven de la venta de sus productos.

Religión