La fecha en la que podría aprobarse la iniciativa para la Regulación Extraordinaria de Migrantes

Una vez presentada la ILP, el Congreso deberá votar en mayo la toma en consideración para continuar con su tramitación hasta finales de año: "Puede haber modificaciones"

Tiempo de lectura: 2’

Este martes se ha presentado en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular con el apoyo de más de 900 organizaciones, muchas de ellas pertenecientes a la Iglesia, que pideuna regularización extraordinaria de migrantes con residencia en España desde antes de noviembre de 2021.Una medida que, de aprobarse en las Cortes, beneficiaría a más de 500.000 personas.

El coordinador de la ILP, Jorge Serrano, ha recordado que la mayor parte de estas personas migrantes trabajan en sectores con una precariedad alta, como la hostelería, la construcción o el doméstico, y sin ningún tipo de derechos dada su situación irregular.

“Trabajan sin cotizar en la Seguridad Social, sin derechos, sin pagas extras, sin vacaciones... Y si se regularizan tienen un contrato laboral, están regularizados. Es cuestión de dignidad como pide el Papa Francisco”, ha recalcado en declaraciones a 'ECCLESIA al día'.





Los diputados votan en mayo si continúa el trámite legislativo

Serrano ha explicado los pasos que se deben seguir ahora, una vez que el Congreso de los Diputados ha recibido la iniciativa que ha contado con el respaldo de más de 700.000 firmas: “Todos los grupos parlamentarios han plantado su primera reacción no vinculante”.

De los nueve grupos parlamentarios presentes, seis han dado su apoyo incondicional, uno lo ha rechazado y otros dos que quieren analizar los detalles y el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular.

De esta manera, desde este momento comienza el trámite legislativo que se prolongará hasta mayo, cuando ya en presencia de todos los diputados en el Congreso votan “la toma en consideración para determinar si continúa el trámite o muere aquí”, ha continuado explicando el coordinador de la ILP.

Los requisitos de las anteriores regulaciones extraordinarias

En caso de superar el primer filtro de mayo, desde septiembre a diciembre la Comisión de Migraciones en el Congreso continuarían trabajando en la ILP. Es momento para que los diferentes grupos parlamentarios planteen posibles modificaciones en las condiciones de esta regulación extraordinaria, como ya ocurrió en las anteriores.

“Por ejemplo la regulación de Aznar tuvo como condiciones que estas personas estuviesen más de seis meses en España, que no tuvieran antecedentes penales y tuviera una oferta de trabajo en firme por parte de una empresa. La mayor parte de las regularizaciones han tenido estas condicones”, ha precisado Jorge Serrano.

De esta manera, sería antes de finales de año la votación definitiva para aprobar la ILP presentada este martes, 12 de marzo, en el Congreso de los Diputados.

Religión