La Merced Migraciones valora el reglamento que favorece el empleo al colectivo migrante: "Tardan lo mismo"
Una de las abogadas de la organización lamenta que los expedientes no se resuelven con agilidad: "Lo ideal sería que una vez que estén en España con contrato se regularicen"

ctv-xpe-filas-extranjeria-
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno aprobó hace un mes una reforma del Reglamento de Extranjería para mejorar el modelo migratorio y favorecer la incorporación de este colectivo al mercado laboral. Las modificaciones de la nueva normativa pretende favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas que se encuentran en España, reforzar las vías de migración regular y mejorar el sistema de gestión.
Organizaciones especializadas en el acompañamiento social y jurídico de personas migrantes, como es el caso de La Merced Migraciones, ha analizado en ECCLESIA el reglamento del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La organización apunta, haciendo alusión al lema del Papa Francisco, que “no hay personas de primera, de tercera, de segunda ni de cuarta, somos de la misma dignidad”. Y es que La Merced Migraciones dedica su tarea a garantizar la protección y la promoción de personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad, con especial hincapié en jóvenes mayores de 18 años que llegan sin familia a España. Por sus centros pasan unos 200 jóvenes migrantes y refugiados al año. Además, unas 2.000 personas de perfiles muy variados se benefician de los programas de la organización católica.

Una de las abogadas de La Merced Migraciones, Amparo Barbero Hernando, ha comentado a ECCLESIA que a pesar de que hayan cambiado los requisitos del migrante al acceso del mundo laboral, sigue el mismo y principal inconveniente, como es la tardanza de los procesos. “El hecho de que hayan aprobado una reforma no quiere decir que los expedientes se resuelvan más rápido. Extranjería sigue tardando lo mismo, sigue siendo uno de los principales problemas”, ha explicado. Estos procesos dice que se han ralentizado a raiz de la pandemía y no van a mejor: “Lo ideal sería que una vez que estén en España, teniendo un contrato de trabajo, se pudieran regularizar” , ha opinado.
Mientras que la organización La Merced elabora programas y proporciona servicios de acogida, acompañamiento psicológico y preparación a la autonomía, Barbero Hernando, ha añadido que para que haya un buen desarrollo de integración hace falta reducir el tiempo de espera de estos procesos.





