La diócesis de Salamanca recuerda a sus 104 misioneros en América Latina

Con ocasión del Día de Hispanoamérica, el Servicio diocesano de Misiones celebrará una eucaristía el domingo 7 de marzo en la parroquia El Milagro de San José

Tiempo de lectura: 2’

La parroquia El Milagro de San José acogerá en Salamanca la celebración eucarística del Día de Hispanoamérica, preparada por el Servicio diocesano de Misiones, y que constituye una acción de gracias por los sacerdotes, religiosos y laicos salmantinos que se encuentran evangelizando en el continente americano

“Con María, unidos en la tribulación”, es el lema del Día de Hispanoamérica que la Iglesia española celebra este domingo, 7 de marzo. Una jornada promovida por la Conferencia Espiscopal Española junto con la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), que tiene como objetivo recordar a los misioneros que han partido desde nuestro país para evangelizar en Latinoamérica.

Todos somos misioneros y todos hemos de sentirnos unidos a todos aquellos que están en sitios más difíciles y más alejados como son nuestros misioneros salmantinos, que fundamentalmente están en Hispanoamérica”, subraya José Miguel González, director del Servicio diocesano de Misiones, en un vídeo que ha hecho llegar a la comunidad diocesana con ocasión de esta jornada.

Para ayudar a entender mejor el lema de este año, el responsable de Misiones de Salamanca habla de la pandemia que estamos sufriendo y que ha provocado “un gran dolor en todo el mundo a nivel sanitario, social y económico”. Especialmente en Latinoamérica, “lo han vivido con mucha crudeza porque al mal de la enfermedad se ha unido la falta real de recursos para salir adelante”, algo que José Miguel conoce de “manera muy directa” como misionero en La Habana (Cuba), donde se encontraba cuando se inició la pandemia y donde han vivido también “situaciones de verdadero dolor”.

Con motivo de la celebración de esta Jornada de Hispanomérica, “no podemos otra cosa que expresar nuestra unión”, con los misioneros españoles que están allí, “porque solo unidos saldremos de esta situación”. Para ello invita a la comunidad diocesana a “uniros en la oración”, bajo el manto de María, “también en vuestras comunidades y parroquias a haceros presente con vuestro testimonio misionero”.

Celebración diocesana

Con ocasión de esta jornada, el Servicio diocesano de Misiones celebrará una eucaristía el domingo 7 de marzo, a las 20.00 horas, en la parroquia El Milagro de San José, que contará con “algunos testimonios de misioneros y misioneras que han estado trabajando en Latinoamérica”, como adelanta su responsable.

La celebración será retransmitida en directo a través del canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca

Agradecimiento a los 104 misioneros salmantinos en América Latina

En la actualidad, 104 salmantinos se encuentran en misión en América Latina, de los cuáles 7 son laicos, 72 consagrados, 23 sacerdotes religiosos y dos sacerdotes diocesanos. Por países, 14 se encuentran en México, 11 en Argentina y en Perú, 10 en Chile y Venezuela, ocho en Bolivia y en Brasil, siete en la República Dominicana, seis en Ecuador, cinco en Colombia, cuatro en Cuba y Paraguay, dos en Panamá y Honduras y uno en El Salvador y Uruguay.

A todos ellos se les recuerda especialmente en esta jornada, en la que además se invita a colaborar a través de la oración y la ayuda económica.

Religión