Cómo cumplir tus propósitos de Cuaresma: "La clave del ayuno es intentar que nos cueste"
La evangelizadora digital ofrece consejos prácticos para vivir este tiempo litúrgico, desde ayunos tecnológicos a propósitos concretos para no caer en la frustración

Publicado el
3 min lectura7:26 min escucha
La Cuaresma ha comenzado y, con ella, el tradicional tiempo de propósitos y preparación espiritual. Para afrontar estos 40 días de una manera efectiva y sin caer en la frustración, la misionera digital Paula Vega ha ofrecido una serie de consejos prácticos en el programa 'Ecclesia al día' de TRECE. Vega subraya la importancia de ser realistas para no acabar con propósitos "insostenibles, demasiado abstractos o demasiado exigentes con la realidad que tenemos".
Un plan concreto y realista
Para que la Cuaresma se convierta en "una cuaresma de libertad", la evangelizadora insiste en la necesidad de seguir un plan que responda a tres preguntas clave: "¿Qué voy a hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cuándo lo voy a hacer?". Según explica, definir únicamente "quiero rezar más en Cuaresma" es una idea abstracta que no se baja a tierra. Por ello, anima a que los propósitos sean bastante concretos y asumibles en la rutina diaria.
Esta visión coincide con el mensaje del Papa León XIV, que invita a que este tiempo sirva para "ordenar interiormente nuestro corazón". No se trata de una "autoexigencia moral", sino de establecer pequeños hitos que nos ayuden a salir de nosotros mismos. El objetivo final es una preparación interior que nos acerque a Dios a través de un entrenamiento espiritual constante.
La clave siempre del ayuno es intentar que nos cueste"
Evangelizadora digital
El ayuno no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para un propósito mayor. Paula Vega lo resume afirmando que "la clave siempre del ayuno es intentar que nos cueste". El esfuerzo no consiste en "dejar de hacer algo simplemente por el hecho de dejar de hacerlo, sino para que esto nos permita amar más", ya sea a Dios, a los demás o a uno mismo.
Consejos prácticos para el día a día
Entre sus recomendaciones más prácticas, Vega sugiere crear un "rincón de Cuaresma" en casa para ser conscientes del tiempo litúrgico. También propone "poner una tarde para visitar el Santísimo y hacer un rato de oración", recibir el sacramento de la confesión y aprovechar para informarse sobre alguna ONG o asociación para colaborar con tiempo o dinero.
Pensando especialmente en los jóvenes, la misionera digital aconseja seguir un "calendario de Cuaresma" con un reto diario, que se puede compartir con amigos o grupos de la parroquia por WhatsApp. Además, recomienda cambiar el tiempo de scroll en el teléfono por la lectura de un libro o la Biblia y utilizar aplicaciones como Rezando Voy para rezar con el Evangelio diario.
El ayuno de palabras y el mundo digital
Haciéndose eco de las palabras del Papa sobre la violencia verbal, Vega propone un "ayuno de palabras para frenar la crítica". Considera que este propósito es fundamental en la era digital, donde "hay muchísimo odio que se esconde detrás de ese anonimato". Recuerda que detrás del contenido en redes sociales hay personas a las que las palabras pueden herir profundamente.
Lo que tenemos en el corazón es de lo que habla la boca"
Por este motivo, su principal consejo es aplicar el versículo: "de lo que tenemos en el corazón es de lo que habla la boca". Antes de hablar o criticar, especialmente en el entorno digital, recomienda "respirar 10 segundos, dejar que el Espíritu entre para poder postear también nuestras palabras, que tanto bien pueden hacer, pero también tanto daño".
Más allá del ayuno tradicional de comida, se pueden realizar otros, como el ayuno digital o el del "yo, yo, yo". La propia Vega comparte su propósito personal para esta Cuaresma: "intentar no tirarme al ordenador, nada más me levanto para trabajar con el agobio, con la ansiedad, sino intentar tener una mañana mucho más tranquila". Se trata de una reflexión personal para identificar "qué es lo que a mí me cuesta y cómo lo puedo dejar de hacer para poder amar más".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





