'Wanna be a scientist?': Primer juego mundial sobre científicas, que incluye católicas fervientes

Science

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el

4 min lectura

Sabido es que ciencia y fe católica han ido y van de la mano, y que esto puede expresarse mediante hechos concretos. Algunos son instituciones, como la de la Universidad de Navarra, universidad privada fundada por el Opus Dei. Son escasas las ocasiones de presentar la ciencia como algo lúdico, porque en el fondo no lo es en absoluto. Pero lo cierto es que, como toda realidad, es susceptible de ser abordada desde una perspectiva lúdica, y eso es lo que ha sucedido con Wanna be a scientist? , dirigido a niños, niñas, educadores y familias, para aprender ciencia de un modo lúdico y divertido, y conocer las aportaciones de mujeres científicas en el avance de la ciencia y la tecnología. No hay nada mejor que esto último para ser presentado tras el recién celebrado 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia, también día de la Virgen de Lourdes, pues ofrece referentes femeninos e incluso alguno de ellos católicos, en un ámbito en el que la mujer está más presente de lo que nos suele parecer.

El juego, que tiene su origen en el club de Woman for Science and Technology de la Universidad de Navarra (UNAV), es fruto de un trabajo multidisciplinar de 5 años, que comenzó en 2020 en plena pandemia de la mano de la profesora Dra. Pilar Lostao, en el que han colaborado más de 50 alumnos y una decena de profesores de las facultades de Ciencias, Farmacia y Nutrición, Educación y Psicología y Comunicación, y de la Escuela de Arquitectura con su grado en Diseño. También se recibió asesoría de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. El proyecto ha durado 5 años.

Se trata de un claro ejemplo de cómo una idea de alumnos puede desarrollarse, mientras se aprende, hasta llevarse al mercado y, por tanto, a la sociedad. Es un proyecto multidisciplinar que combina diseño, pedagogía, comunicación, espíritu emprendedor y ciencia; mucha ciencia. En el transcurso de la partida podemos encontrarnos desde la célebre monja Hildegarda de Bingen, hasta la conocida española Margarita Salas. Mención aparte merece la también española Josefina Castellví, bióloga oceanógrafa y escritora, primera directora mundial de una base en la Antártida, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que acaba de dejarnos. No falta, como no podía ser de otra manera, Marie Curie, que visitó Madrid hasta en tres ocasiones, así como un buen número de mujeres de todo el mundo que merecen ser conocidas por aquello que llegaron a hacer en el ámbito científico.

Yendo a lo concreto en el plano español, se incluye entre otras a la italo-española Gabriela Morreale, famosa bioquímica y creadora de la famosa prueba del talón a los recién nacidos, que siempre se confesó católica practicante, como tuve ocasión de escribir para la Real Academia de Historia.

Su hijo Héctor me llegó a confirmar que la fe de su madre era el motor de su vida, y que jamás dejó de tener claro que el aborto era un crimen, aunque el feminismo de género sigue refiriéndose a ella como si no pensase así. Son 56 las científicas a las que no se dejó nacer en 2024 en nuestro país, deducidas de la cifra total de abortos en España ese año aplicando el 0,1 % que dice UNESCO que es la proporción de científicos en el mundo.

El juego sería como un trivial pursuit de la ciencia, un juego de mesa para despertar vocaciones científicas en los más pequeños. Tiene un tablero de 60 casillas en el que los jugadores deberán avanzar demostrando lo que saben sobre ciencia. Pretende facilitar el aprendizaje en biología, química, física, al tiempo que facilitar la comunicación, la capacidad de pensar, gestionar el tiempo, hacer estrategias, etc. Consta de cuatro pruebas y cinco categorías que ayudan al jugador a ponerse al día en temas como el universo y la materia, las plantas, el cuerpo humano y los animales, con pruebas de preguntas y respuestas, de dibujo, mímica…Que yo sepa es el primer juego en su género a nivel mundial escrito en español.

Toda esta información y mucha más se puede encontrar en 'Wanna be a scientist? Women for Science' and Technology. Universidad de Navarra. Huelga señalar que todo el material que se presente tiene una base científica insuperable, como es propio de una institución universitaria del prestigio de la UNAV, cuyo rector por cierto es una mujer, María Iraburu Elizalde. Ella y Pilar Lostao son dos buenos ejemplos de cómo se puede ser mujer y científica, de los muchos que existen y que sin duda 'Wanna be a scientist?' nos ayudará a conocer. Y para saber mucho de científicas católicas españolas ver aquí en COPE o o en TRECE.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking