La CEE ve con buenos ojos las investigaciones de la Fiscalía sobre los abusos a menores, una lacra social

La Fiscalía General del Estado ha dado de plazo diez días para que remitan todos los procedimientos penales sobre abusos sexuales

Tiempo de lectura: 3’

La Fiscalía General del Estado ha dado este lunes un plazo de diez días a los 17 fiscales superiores para que remitan todos los procedimientos penales sobre abusos sexuales a menores de edad en las instituciones religiosas con sede en España. Unas investigaciones que, según señalan fuentes de la Conferencia Episcopal Española, son bien recibidas, en tanto que el Poder Judicial pueda colaborar a acabar con esta lacra social. La investigación permitirá, según las fuentes de la CEE, conocer la extensión y la profundidad de los abusos que atentan gravemente contra la dignidad de los menores en la Iglesia y en la sociedad.

Dolores Delgado pide a los fiscales que envíen todas las denuncias relativas a los abusos en la Iglesia

El escrito se refiere a toda aquella denuncia o querella en tramitación que afecten a congregaciones, colegios católicos, diócesis y cualquier institución religiosa (no sólo católica), que hayan sido incoados tanto en sede judicial como fiscal.

La Fiscal General del Estado, la exministra de Justicia Dolores Delgado, ha solicitado la documentación relativa a procedimientos "incoados tanto en sede judicial como fiscal".

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, ha indicado que la actuación de la Fiscalía General del Estado en relación a la recopilación de procedimientos penales en tramitación sobre agresiones y abusos sexuales a menores en instituciones religiosas "se enmarca en el ámbito de su autonomía y de sus competencias".

En el comunicado gubernamental, apuntan que esas actuaciones "no agotan las medidas que el Gobierno está estudiando para esclarecer los hechos e impedir que vuelvan a repetirse", que "podrán incluir iniciativas parlamentarias".

Cabe recordar que las diócesis españolas y diversas instituciones religiosas han creado Oficinas de atención a las víctimas así como cauces para la presentación de denuncias y protocolos de actuación que están vigentes en sus diversos ámbitos. Cada diócesis tiene autonomía, hasta el momento, para proceder en la organización de estas oficinas, siempre siguiendo lo dispuesto en Vos estis lux mundi, y para crear los cauces más adecuados a sus circunstancias en la atención a las víctimas.

La Mesa del Congreso admite a trámite crear una comisión para investigar los abusos en la Iglesia

La mayoría de la Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite crear una comisión que permita abrir una investigación sobre los presuntos abusos a menores cometidos en el seno de la Iglesia, y que fue presentada por Unidas Podemos, ERC y Bildu.

El PSOE se ha alineado con la posición de Unidas Podemos y han sumado mayoría en la Mesa del Congreso después de que los letrados no hayan emitido ningún informe desfavorable y hayan propuesto admitir a trámite dicha solicitud para que la Junta de Portavoces sea la que eventualmente decida incluirlo en el orden del día de un próximo pleno, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 del reglamento de la Cámara Baja.

Por su parte PP y Vox se han mostrado contrarios a la solicitud presentada, según han señalado a EFE fuentes presentes en la Mesa, si bien otros apuntan a que el PP podría inclinarse finalmente por la abstención, al presentar un texto alternativo con alegaciones que "amplía el objeto" de la investigación.

Los populares demandaban que esta investigación se extendiera a otros casos y no solo a los de pederastia de la Iglesia, en consonancia con la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia. Una iniciativa que los socialistas y la formación morada (que forman el Gobierno de coalición) han tumbado sin ofrecer argumento alguno.

De esta manera, la comisión de investigación que desde este martes se pone en marcha, únicamente estudiará los abusos a menores cometidos en el ámbito eclesiástico. La creación de la comisión de investigación dependerá ahora de que la Junta de Portavoces apruebe incluir ese punto en el orden del día de alguna sesión plenaria.

Religión