Carles Alonso, voluntario del programa ignaciano 'Peregrinus': “Es una experiencia espiritualmente necesaria”

Peregrinus es el programa Ignaciano de acogida a peregrinos a la llegada a Santiago de Compostela. Ofrecen acogida en las necesidades materiales y especialmente acogida espiritual

00:00

Carles Alonso, voluntario de Peregrinus: “Es una experiencia espiritualmente necesaria”

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Peregrinus es el programa Ignaciano de acogida a peregrinos a la llegada a Santiago de Compostela. Ofrecen acogida en las necesidades materiales y especialmente acogida espiritual para reposar la experiencia vivida durante el camino. Para ello invitan a los peregrinos a dedicar espacio y tiempo a orar desde la memoria agradecida por tanto bien recibido y mirando hacia el regreso a los lugares de origen, para desde las claves del discernimiento poder llevar a la vida cotidiana lo iluminado o aprendido durante el camino.

ECCLESIA ha podido hablar con Carles Alonso, voluntario de este proyecto, para conocer de cerca en qué consiste. Poniendo el foco en su testimonio, ha explicado que se encarga del programa “enfocado a jóvenes universitarios que quieren llevar a cabo la experiencia de ser peregrinos en Santiago”. El trabajo que se realiza está conjuntamente coordinado con la archidiócesis de Santiago de Compostela.

Alonso expone que trabaja en un colegio de los Jesuitas en Barcelona y que no pudo rechazar la petición que el responsable de peregrinos le propuso para echar una mano en lo que fuese necesario. “Es una experiencia que hacemos en verano y se divide en cuatro turnos. Por cada turno pasan unos 60 o 70 universitarios que entran en contacto con esta realidad”, afirma.

La acogida no es solo a universitarios, sino que colegios, parroquias o grupos que lo deseen pueden adherirse. El proceso es sencillo. “Los recibimos a las puertas de Santiago y los llevamos hasta el Obradoiro donde se hacen la foto grupal. Muchos de ellos se quedan alojados en lo que era el antiguo colegio de Santiago donde tenemos una habitaciones en las que pueden dormir. Los usuarios también tienen contacto con un comedor popular que llevan las hermanas cerca del colegio mayor de San Agustín donde también se les da comida y cena”.

Dos oraciones al día

Poniendo el foco en lo espiritual, Carles ha expuesto que realizan dos oraciones al día, “

. Por las noches hacemos el llamado Círculo Magis, que consiste en exponer la experiencia de cada día y que emociones han ido surgiendo y que les han tocado directamente. Y es una experiencia de situarse en este ser peregrino”.

Actualmente están teniendo casi 1.000 peregrinos diarios. Por último el voluntario nos cuenta que “a medida que nos acercamos a la celebración de Santiago están llegando más peregrinos. Tras los dos años de pandemia la gente ha vuelto a esta realidad y se ha notado mucho el hecho de que la gente tiene ganas de recuperar todo lo perdido y que espiritualmente es muy necesario”.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking