Cañizares en la Jornada Mundial del Turismo: "También en esta actividad, hay que poner a Dios en el centro"

El azrobispo de Valencia ha presidido la Eucaristía en la iglesia de San Nicolás de Bari, y ha recordado que el turismo es un instrumento muy importante para evangelizar

Tiempo de lectura: 3’

La celebración de la Eucaristía con motivo de la Jornada Mundial del Turismo que se celebra este 18 de septiembre, se ha celebrado por primera vez en la Comunidad Valenciana, concretamente en Gandia en la iglesia de San Nicolás de Bari.

Ha sido el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, quien ha explicado que "la Iglesia ha estado siempre al servicio de la humanidad, y en estas tierras sabéis mucho de ello por todo el ajetreo que tiene el turismo".

En el contexto actual que vivimos, el puprpurado ha pedido que "recemos por los que gobiernan, sobre todo en estos momentos dificiles que lo están siendo todavía más con todos los confluctos que vivimos".

Por eso, "los polítocos deben buscar el bien común y acertar en sus decisiones sin egoismos". En este momento, hay que pedir "para que se despierte en el corazón de todo el mundo la búsqueda de una nueva era de coopreacion universal inspirada en los más altos valores de solidaridad, justicia y paz. Apuesta por el hombre, por las personas, espcialmente los más pobres y excluidos".

La humanidad necesita repensar el turismo tras la covid y la guerra de Ucrania o hacer que sea más sostenible y respetuoso con la comunidad local, el patrimonio y la cultura. "Tenemos que poner a Dios en el centro, también en la actividad del turismo, porque es un instrumento muy importante para iluminar a través de la Palabra de Dios y difundir los criterios que hacen posible una humanidad fraterna, donde verdaderamente importe por encima de todo la persona".

"Es una realidad para la evangelización"

Precisamente, el director del Departamento para la Pastoral de Turismo de la CEE, es Gustavo Riveiro, sacerdote de la archidiócesis de Valencia, que también es delegado episcopal de Pastoral de Turismo. "La Iglesia está despertando ante una realidad rica y polifacética, asumiendo que el Turismo es un ámbito de evangelización”, ha señalado a ECCLESIA.

Él mismo ha explicado que haber elegido esta iglesia de San Nicolás de Bari de Gandia "ha sido por estar enclavada en una zona clásica de turismo, en el Grao de Gandía, junto al mar y, por tanto, frente al puerto y a las barcas de pesca y mercancías que llegan a él, lo que la convierten en un edificio singular, propicio para esa evangelización".

VIII Congreso Mundial de Pastoral de Turismo en Santiago de Compostela

Si bien el deseo de viajar y conocer otras culturas y otras realidades humanas forma parte de los deseos y anhelos innatos del hombre, es en la segunda mitad del siglo XX, que dicha realidad se transforma en un fenómeno de masas que hoy mueve anualmente a mil trescientos millones de personas. En el nuevo organigrama de la Santa Sede, la Pastoral del Turismo forma parte del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, junto a otras realidades de movilidad humana.

El primer Congreso Mundial de Pastoral del Turismo se llevó a cabo en el Vaticano en 1970, como así también los tres siguientes en 1978, 1979, y 1984. El quinto se celebró en Éfeso en 1998, el sexto en Bangkok en 2004 y el séptimo en Cancún en 2012.

Diez años después el VIII Congreso se celebrará en Santiago de Compostela entre el 5 y 8 de octubre, organizado por la Archidiócesis de Santiago, con el Patrocinio de la Santa Sede y la colaboración de la Conferencia Episcopal Española y bajo el lema: Turismo y peregrinación: Caminos de esperanza”

Un congreso que se celebra para emerger del momento más crítico y de mayor quebranto para el sector turístico a causa de la pandemia, y donde sólo en España se perdieron más de 600.000 puestos de trabajo en el sector. Lo hacemos también en el clima incierto que plantea la guerra en Ucrania y sus consecuencias directas que afrontamos a diario.

En cada diócesis de España, existe el Delegado episcopal para la Pastoral del Turismo, que coordina la actividad que la Iglesia dedica a los turistas, junto al Departamento para la Pastoral del turismo de la Conferencia episcopal.

La importancia de celebrarlo por primera vez en Europa, fuera de los iniciales en el Vaticano y en un lugar de alta significación como Santiago de Compostela, abre una puerta a la esperanza, ya que hoy en día, de esos mil trescientos millones que se desplazan para hacer turismo, trescientos millones lo hacen por motivaciones religiosas.





Religión