Las campanas de la Catedral de Toledo, eje de los actos del VIII Centenario: "De la muerte del Papa Francisco me enteré por el toque de difuntos”
El concierto 'Torneo de Campanas' en la Catedral dio inicio a un amplio calendario de actividades para conmemorar esta efeméride, que incluirá batalla de órganos o la recuperación de instrumentos perdidos en siglos anteriores

Publicado el
3 min lectura
Los actos del VIII Centenario de la Catedral de Toledo ya están en marcha. Fue el pasado 24 de enero con el concierto 'Torneo de Campanas', un espectáculo musical en el que participaron quince campanarios de la capital castellano-manchega, los seises de Toledo y la Asociación de Campaneros de Madrid, en el que se recuperaron los toques antiguos de las campanas.
El Papa León XIV envió también una carta expresando su alegría por este aniversario y deseaba que las celebraciones de 2026 sean un tiempo de gracia y misericordia para la ciudad. El director de la Escolanía del Colegio Infantes de Toledo y organizador del concierto, Juan José Montero, ha precisado en 'Ecclesia al día' que participaron, además de las campanas de la Catedral, el de numerosos conventos e iglesias. Algunas datan del año 1380, como el de las Concepcionistas de la Orden Franciscana.
“La sensación que tuvimos que había que mantener y repetirlo. Fue un concierto en cuatro partes, los primeros diez minutos era un toque de hermandades de Semana Santa y vinculadas a las vírgenes que tenemos por todo el país. Hemos utilizado varios toques que la Asociación de Campaneros de Madrid han recopilado de un pueblo de Yepes, que ha acumulado documentos gráficos sobre cómo eran los toques de campana. También hubo toques en memoria de Rodrigo Jiménez de Rada o Fernando III el Santo, arzobispo de Toledo y Rey que en 1226 fueron los encargados de poner la primera piedra de la Catedral gótica. Los últimos diez minutos fueron toques de Gloria, porque la Catedral de Toledo no es solo sitio de tristeza y temor, sino de alegría. Se fantaseaba esta alegría que para nosotros supone el VIII Centenario”, ha explicado Montero.
El peso de las campanas de la catedral de Toledo en la historia
En este sentido, Montero ha comentado que existen muchos toques de campana, que a lo largo de la historia han tenido múltiples significados: “No solo está el sentido religioso aunque casi todas sí, el de las horas litúrgicas, el Ángelus, el toque de Gloria cuando fallecía un vecino... Yo de la muerte del Papa Francisco me enteré de los primeros porque la Catedral hizo un toque que hay para cuando fallece un Santo Padre y la Catedral tiene ese toque de difuntos”, ha recalcado Juan José Montero.
A ello se suman otros toques que servían para informar al pueblo toledano de las últimas noticias, como un incendio o un asedio, y que constituía en épocas pretéritas “un verdadero Whatsapp o un Linkedin”.
Y es que las campanas serán uno de los ejes que vertebrarán los actos del VIII Centenario de la construcción de la Catedral de Toledo. Además de estos torneos que se repetirán a lo largo de 2026, “se recuperarán instrumentos como la 'lira celi' que se perdió en el siglo XIX y de la que hemos hecho una copia en Polonia; también la batalla de órganos que es un acontecimiento que tiene experiencia de doce años con una acogida de público tremenda”.
En la batalla de órganos, explica Montero, siete de los diez que dispone la Catedral se ponen al servicio de los conciertos “en los que vienen muchos de los mejores organistas de toda Europa”.





