La Catedral de Toledo arranca la celebración de su VIII Centenario con un mensaje del Papa León XIV y un espectáculo inédito

La Primada de España da comienzo a dos años de actos conmemorativos con un pregón que une fe, cultura y tecnología ante altas autoridades civiles y eclesiásticas

800 años de la Catedral de Toledo

800 años de la Catedral de Toledo

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Catedral de Toledo ha dado comienzo este jueves a los actos de celebración del VIII Centenario de su construcción. Durante los próximos dos años, se ha programado un amplio calendario de actividades artísticas, litúrgicas y culturales que invitan a redescubrir el templo desde "otras miradas".

El pistoletazo de salida ha sido un solemne pregón que ha contado con la presencia de autoridades como la ministra de Educación y Deportes, Milagros Tolón; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo; y el nuncio apostólico en España, monseñor Piero Pioppo. El acto comenzó con el estreno del Himno oficial del Centenario, compuesto por el Maestro de Capilla, Jaime León Gómez.

Un diálogo entre pasado y presente

El deán del Cabildo, Juan Pedro Sánchez Gamero, ha afirmado que la celebración "no consiste en mirar únicamente al pasado", sino en reconocer una historia viva. En su intervención, ha destacado la Catedral como un templo en el que, a lo largo de los siglos, "han dialogado fe, arte y conocimiento".

Por su parte, Valentín Aparicio, conocido influencer como el "Cura de Toledo", ha subrayado la oportunidad que supone el Centenario para que los visitantes "abran su corazón a Dios". Su intervención se ha acompañado de un vídeo con mensajes de "influencers" católicos, buscando el diálogo con nuevos lenguajes y públicos.

Mensaje papal y vocación universal

Uno de los momentos centrales del acto ha sido la lectura, por parte del Nuncio, de un mensaje enviado por el Papa León XIV, a través del nuncio en España, Piero Pioppo.   

En el texto, el pontífice expresa su deseo de que el Año Jubilar de 2026 sea "un tiempo de gracia, perdón y misericordia" y de gratitud por la aportación de la Iglesia de Toledo "a la historia de España, a Europa y a Hispanoamérica".

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha sido el encargado de cerrar el acto, llamando a "volver a mirar la Catedral con profundidad y sentido". Ha anunciado además que el Jubileo propio de la Catedral comenzará el próximo mes de octubre como un tiempo de peregrinación, reconciliación y renovación interior.

Un final de luz y emoción

La ceremonia ha culminado con una experiencia audiovisual inédita que ha transformado el templo con luz, sonido e imagen. Con la Virgen María como protagonista y una interpretación del Salve Regina, el espectáculo ha ofrecido un final cargado de emoción, anticipando el papel que la innovación y el arte tendrán en la conmemoración.

Al finalizar el evento, y como broche a una noche histórica para la ciudad, la Catedral de Toledo ha invitado a todos los asistentes a compartir un chocolate con churros en las inmediaciones del templo.

Escucha en directo

En Directo COPE TOLEDO

COPE TOLEDO

Programas

Últimos audios

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking