Banderas, sacos de dormir, mantas usadas como toldos para protegerse del sol y mucha ilusión: Los jóvenes ya esperan a León XIV en Tor Vergata

'Destino Roma: La generación de la esperanza' ya se encuentra en la explanada donde a las 20.30h el Papa celebrará la Vigilia con los jóvenes, en el que será el momento culmen del Jubileo de los Jóvenes 

Tor Vergata


José Melero Campos

Publicado el

2 min lectura

Faltan muy pocas horas para que el Papa León XIV mantenga su primer gran encuentro con los jóvenes en el marco del Jubileo de la Juventud. Será a partir de las 20h cuando el Pontífice acceda a la explanada de Tor Vergata para celebrar la Vigilia junto a un millón de personas, donde regresará de nuevo este domingo a las 09.30h para la misa de envío.

El calor parece estar respetando a los que desde esta mañana se encuentran en las afueras de Roma para tomar posiciones y no perderse nada de lo que ocurra en la tarde-noche de este sábado. Algunos tratan de esquivar el lo con las mantas térmicas reutilizadas como toldos.

No faltan los cánticos, las banderas de todos los países, entre ellas la española, y miles de mochilas para pernoctar entre sacos de dormir y esterillas. Además, una hilera larguísima de autobuses que se han desplazado hasta la explanada para trasladar a miles de jóvenes.

Entre ellos se encuentra Toni, chófer de autobús que viajó el pasado 26 de julio con un grupo de 51 personas al Jubileo de los Jóvenes desde Aranjuez: “Hemos hecho escalas, hicimos viajes de 700 kilómetros pero la gente se ha portado muy bien y eso ayuda”, asegura en 'Destino Roma: La Generación de la esperanza'.

Para Toni, lo mejor es que los jóvenes hacen partícipe a los conductores de su ilusión: “Son vivencias que no sabes cuándo volverás a vivir”, ha señalado.

“Es una maravilla gozar de la juventud de Cristo, ver la revolución de la Iglesia”

Paseando por la explanada, te encuentras a miles de españoles. Entre ellos a Carlos, procedente de la parroquia Jesús Obrero de Valencia: “Es una maravilla gozar de la juventud de Cristo, ver la revolución de la Iglesia”.

Para Carlos, es necesario compartir en España la esperanza de los jóvenes católicos: “Tenemos una misión grande en la Iglesia, quitar la venda de los ojos a quienes son incapaces de ver al Señor, y por eso estamos aquí”.

Un grupo de chicas de la Universidad de Navarra se desgañitan cantando mientras esperan a León XIV. Vienen de Paiporta, donde han ayudado a las familias afectadas por la DANA del pasado mes de noviembre: “Fuimos quince días para quitar suelos, pintar paredes... Necesitan todavía mucha ayuda”, recuerdan.

Todas ellas llevan consigo su bolsita con las provisiones para pasar una noche larga pero intensa en la Vigilia: “Tenemos camisetas para mañana, calcetines, potitos, un jersey para la noche, toallas para limpiarnos...”, comenta una de ellas.

Jóvenes como Amanda ha madrugado esta mañana para desplazarse cuanto antes a Tor Vergata. Tras viajar en dos metros, han caminado más de hora y media hasta llegar: “Pasaremos la noche aquí”, explica.

Tracking