Así ha sido el primer año del Card. Omella al frente de la Conferencia Episcopal Española

La pandemia de la covid-19 ocupó gran parte de la agenda del nuevo presidente de la CEE que también pudo reunirse con el Papa en Roma y con el Rey Felipe VI en La Zarzuela

Tiempo de lectura: 3’

El cardenal Juan José Omella cumple un año al frente de la Conferencia Episcopal Española. Un 3 de marzo de 2020, en la CVX Asamblea Plenaria los obispos eligieron al arzobispo de Barcelona como presidente de la CEE.

El card. Omella no se podía imaginar lo que iba a suceder once días después de su elección cuando Pedro Sánchez decretó el Estado de Alarma y todo el país se confinó dentro de sus casas. Ya a mitad de marzo el Card. Omella envió una carta a los feligreses. En ella, se acordó de los enfermos, ancianos, médicos, sacerdotes, laicos y hasta de las personas obligadas a hacer cuarentena. A todos ellos, el también presidente de la Conferencia Episcopal les pedía paciencia, Fe y confianza para esos días de incertidumbre.

ctv-qej-misa-almudena

La pandemia de la covid-19

En el mes de julio se celebró en la Catedral de la Almudena la Santa Misa en homenaje a las victimas de la covid-19. Una misa que fue convocada por la Comisión Ejecutiva de la CEE y en la cual participó toda la Familia Real.

El cardenal Juan José Omella precisó que la Iglesia hacia suyo el dolor y el sufrimiento de tantas familias: “La Iglesia que peregrina en España hace suyo el dolor, el sufrimiento de los familiares de los difuntos y quiere, a través de la Comisión Permanente, pedir al Dios y Padre de la misericordia, por todos los fallecidos, no sólo por el coronavirus sino también por los que han fallecido por otras causas y que, durante el tiempo de confinamiento, no han podido recibir la despedida merecida”.

ctv-lti-omella-roma

El encuentro con el Papa Francisco

Ya en el mes de septiembre se produjo uno de las reuniones más esperadas. Se reunió la cúpula de la CEE con el Papa Francisco en Roma. Tras el encuentro con el Santo Padre, el Cardenal Omella destacó sobre todo una palabra que el Papa Francisco subrayó: “Unidad”.

“Se unan más todas las fuerzas que tenemos en España: partidos políticos, representantes del Gobierno, asociaciones, instituciones civiles, sindicatos, la misma Iglesia, trabajar conjuntamente para todos los problemas, pero sobre todo el problema que nos está planteando en este momento la gente que se va a quedar sin trabajo” dijo el Cardenal Omella en la Plaza San Pedro.

ctv-cl4-omella-cee-discurso

Los asuntos que más han preocupado al Presidente de la CEE

En el mes de noviembre, el cardenal Juan José Omella hizo un repaso de los asuntos que más preocupaban a la Iglesia española y a la sociedad durante su intervención en el acto inaugural de la Asamblea Plenaria de noviembre de la Conferencia Episcopal Española.

Las peticiones de unidad a la clase política para hacer frente a la crisis económica y social que ha provocó la pandemia de la covid-19 fueron una constante en su discurso, así como reclamó un consenso global para una sólida Ley de Educación o reivindicó el papel de la sociedad en general y de la Iglesia en particular durante estos meses dramáticos para España.

El arzobispo de Barcelona reclamó, una vez más, un pacto educativo que abarcaba los campos de la vida social, cultural y educativa. Un campo, recordó el cardenal, donde la Iglesia juega un papel relevante, ya que atiende a casi dos millones de familias, muchas de ellas sin poder adquisitivo y de las capas populares de la sociedad.

El prelado lamentó “todos los obstáculos y trabas que se quieren imponer a la acción de las instituciones católicas concertadas”, y recordó que no era el momento de poner trabas, sino de “trabajar conjuntamente, de cooperar de forma eficaz y eficiente para ofrecer una educación adecuada a todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, respetando en todo momento el derecho constitucional de los padres y madres a escoger libremente el centro y el modelo educativo para sus hijos”.

En esa misma ocasión, el cardenal Juan José Omella hizo un llamamiento ante la inminente ley de eutanasia: “Todas las personas merecen un trato humano y fraterno por parte del resto de la sociedad. Ante el sufrimiento que derriba a las personas, algunos proponen la eutanasia como solución. Nosotros, ante este grave dolor humano, apostamos por una cura integral de las personas que trabaje todas sus dimensiones: médica, espiritual, relacional y psicológica”.

ctv-b5s-omella-felipe-vi

El encuentro con Felipe VI en La Zarzuela

El último grande evento del Card. Omella en este primer año al frente de la CEE ocurrió hace pocas semanas. El pasado 22 de febrero, Su Majestad el Rey Felipe VI recibió al presidente de la CEE en el Palacio de La Zarzuela.

Un encuentro que se produjo casi un año después de que fuese elegido presidente del organismo episcopal español el 3 de marzo de 2020, ya que no pudo ser recibido anteriormente por los efectos de la pandemia.

Religión