Así se desmontan los datos extrapolados del Informe del Defensor del Pueblo: "La realidad es tozuda"

El informe recoge 487 testimonios y son 11 las personas, de las 8.000 entrevistadas, las que reconocen abuso por parte de un religioso, muy lejos de las cifras intencionadas

Tiempo de lectura: 3’

Cada vez más gente se da cuenta de las trampas estadísticas "de quienes extrapolan datos". El Informe encargado por el Congreso al Defensor del Pueblo sobre los abusos en el seno de la Iglesia se ha convertido en un calculado instrumento de propaganda.

De hecho, el presidente de la Conferencia Episcopal Española aseguraba que el propio Informe de Ángel Gabilondo “no hace ninguna extrapolación”, si bien asevera que algunos medios de comunicación han extrapolado las cifras que revela el Informe “intencionadamente”. “Una cosa es la verdad y otras extrapolaciones sin fundamento”, ha apuntado Omella para separar lo que revela el informe del Defensor del Pueblo y lo que se refleja en algunos medios.


Las cifras y el margen de error

Concretamente, que, 440.000 personas habrían sufrido abusos en el ámbito religioso es un dato "que es mentira y tiene intención de engañar", aseguraba el cardenal. La encuesta no es un censo de toda la población, si consideramos que es el 0,6% el que dice haber sido abusado y el margen de error es del 1%, es arriesgado hacer esa inferencia que busca titulares escandalosos y llamativos.

Cabe destacar que en la encuesta se entrevistaron a 8.013 personas, mayores de 18 años. El 11,7 % reconocieron haber sido abusados antes de su mayoría de edad en todos los ámbitos, es decir, 937 personas. Un 1,13% asegura que el abuso (no especifica si de poder, de conciencia o sexual), se produjo por parte de un religioso. Es decir, de la muestra se extrae que son 11 las personas que reconocen este tipo de abuso. Es decir, que de las cifras se traduce que por la declaración de 11 personas, en España ha habido 440.000 abusados por parte de la Iglesia.


En definitiva, que "la realidad es tozuda", según ha señalado COPE en su editorial y los datos del Informe recogen 487 casos verificados por la Unidad de Atención a las Víctimas. Si extrapoláramos las cifras al ámbito donde se producen más abusos sexuales es el familiar, con un 34% — dato no provoca ningún estudio especial, ni reflexión, ni titulares, ni escándalo — concluiríamos que los abusados en el ámbito intrafamiliar en nuestro país alcanzarían una cifra millonaria, ya que en este ámbito se producen casi 9 veces más abusos que en el ámbito religioso.


Contextualizar y no extrapolar

Manuel Mostaza, politólogo y director de Asuntos Públicos de Atrevia, analizaba todos estos datos en Fin de Semana de COPE, asegurando que esta muestra de más de 8.000 encuestas "es suficiente. Podían haber sido más, pero genera un margen de error en torno al 1%. Si no se hace una segmentación por territorios y es para el territorio nacional, es una muestra suficiente. Cuando se va a un macrosondeo, la muestra aumenta a las 20.000 o 25.000 encuestas".

Si bien asegura que esta es "una materia muy delicada de conocer", es necesario leerse bien la encuesta para entender cómo se pregunta, qué es lo que se considera abuso y ver qué tipología se hace, y, sobre todo, cuáles son las limitaciones de las encuestas.


Religión