Argüello responde a Sánchez y asegura que "no es neutral" ante el respeto a la dignidad humana o las reglas básicas del Estado de Derecho
El presidente de la Conferencia Episcopal contesta a las críticas del presidente del Gobierno de interferir en la política tras su respuesta sobre el bloqueo actual en una entrevista

Luis Argüello
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha asegurado en su cuenta personal de 'X' que, "ante el respeto a la vida y su dignidad, la comprensión y el apoyo a la familia en la vivienda y la educación, la acogida de inmigrantes, el servicio a los pobres, la libertad religiosa y de conciencia y el respeto a las reglas básicas del Estado de Derecho, no soy neutral".
Lo ha hecho tras las críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros líderes del PSOE a las declaraciones del arzobispo de Valladolid en una entrevista en el periódico 'La Vanguardia', preguntado por la situación de bloqueo político actual.
"Lo que prevé la Constitución: cuestión de confianza, moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos"
En esta entrevista, el presidente de la Conferencia Episcopal recuerda que en julio se pronunció sobre la situación de bloqueo político actual "después de visitar el Congreso de los Diputados". "Queríamos, con Cáritas, impulsar una iniciativa legislativa popular sobre la regularización de inmigrantes, pero no prosperó", asegura Argüello.
“'La situación está bloqueada y sin perspectiva de que haya presupuesto'”, se nos dijo por parte del grupo socialista", recuerda el arzobispo de Valladolid. "Hoy se confirma ese diagnóstico. La situación está más bloqueada aún. Así que reitero lo que dije en julio: cuestión de confianza, moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos. Es decir, lo que prevé la Constitución".
La respuesta de Pedro Sánchez: "La cuarta opción es respetar el resultado electoral, aunque no te guste"
Horas después de publicarse la entrevista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso responder al presidente de la Conferencia Episcopal durante un mitin en Cáceres. Sánchez aseguraba que “el tiempo en el que los obispos interferían en la política ya acabó con la llegada de la democracia”.
También descartaba las alternativas ofrecidas por Argüello en la entrevista y ofrecía su propia opción: "Yo lo que le digo al señor Argüello, al presidente de la Conferencia Episcopal, es que hay una cuarta opción, y la opción es respetar el resultado electoral, aunque no te guste".
"ser miembro de la Iglesia no impide opinar sobre la vida pública"
Ante esta situación, tambien, la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, ha aclarado que "el hecho mismo de que los medios pregunten a la Iglesia su opinión sobre la actualidad desmiente que la Iglesia deba ser un agente ausente de la vida pública y la opinión social".
A través de la cuenta de X han añadido que "ser miembro de la Iglesia no impide opinar sobre la vida pública ni dar entrevistas".





