Luis Argüello sobre el bloqueo político: "Lo que prevé la Constitución, cuestión de confianza, moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos"
En una entrevista con 'La Vanguardia', el presidente de la Conferencia Episcopal se ha reiterado en su petición de elecciones adelantadas, si no se puede desbloquear la legislatura

Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal
Madrid - Publicado el
2 min lectura
No hay presupuestos por tercer año consecutivo, el Gobierno se alzó sobre frágiles apoyos parlamentarios, que ya empiezan a dejar de sostenerle y la gobernabilidad del país se tambalea como consecuencia de ello. Ante esa situación, las leyes, algunas de tanta importancia social como la regularización de inmigrantes, que tanto tiempo lleva pidiendo la Conferencia Episcopal, no pueden ser ni financiadas y, en algunos casos, ni aprobadas. Ya en julio, ante la explicación de que la ley no prosperaba por el bloqueo de la situación, Luis Argüello pidió aplicar los mecanismos constitucionales y acudir a las urnas para conocer el deseo ciudadano. Ahora, cinco meses después, preguntado por ello, el también arzobispo de Valladolid, se reafirma en su petición: "La situación está más bloqueada aún. Así que reitero lo que dije en julio: cuestión de confianza, moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos. Es decir, lo que prevé la Constitución".
Una petición constitucional
El periodista de la cabecera catalana refleja en su repregunta el estupor que ha generado en muchos la claridad con la que se ha expresado el presidente de la Conferencia Episcopal: "es la primera vez, al menos desde 1977 (primeras elecciones democráticas), que el presidente de la Conferencia Episcopal describe la situación política en estos términos, pidiendo la salida de un gobierno". Sin embargo, Argüello vuelve a responder con claridad que sí que hay precedentes de pronunciamientos contundentes, algunos en materias tan importantes como el terrorismo, el nacionalismo o la educación, además, recuerda la singularidad del momento actual, sumergidos como están los españoles, en "una legislatura sin presupuesto". Aunque el ruido no deja escuchar, la petición de Argüello es muy clara y totalmente neutral y razonable, "respondo remitiéndome a la Constitución y a los mecanismos que esta prevé".
La relación de la cee con el gobierno y los 50 años de democracia
El presidente de la Conferencia, también se ha referido a los asuntos sobre los que la CEE mantiene reuniones periódicas con el Gobierno: el Valle de los Caídos y la reparación a las víctimas de abusos. Argüello ha lamentado no haber podido abordar "otros asuntos cruciales, como la educación, constantemente desafiada y sobre la que se necesita un pacto de Estado".
En este año en el que se cumplen 50 años del inicio de una Transición ejemplar, en la que la Iglesia Española tuvo una labor importante. Argüello ha querido resaltar aquella histórica homilía del cardenal Tarancón en Los Jerónimos, "reflejo de lo que la Iglesia vivió de 1970 a 1975, especialmente después del Concilio".
Con un nuevo Pontífice al frente de la Iglesia, Luis Argüello ha destacado que la paz es el impulso del nuevo Papa León XIV y ha destacado la línea que marcó Francisco y que ahora continúa su sucesor: "la afirmación de la radical dignidad de la persona es un principio innegociable".





