Los efectos de la 'Ley Celaà' o la eutanasia serán analizados en el Congreso de Familias y Docentes Católicos

La jornada, organizada por la Fundación Educatio Servanda, se celebrará online el 17 de abril. Durante el Congreso se reflexionará sobre las leyes que "apagan la luz de la familia"

Tiempo de lectura: 2’

El sábado 17 de abril tiene lugar el XI Congreso de Familias y Docentes Católicos, que se desarrollará de manera online como consecuencia de las restricciones de la covid-19. El encuentro, organizado por la Fundación Educatio Servanda, lleva como lema este año ‘La familia, luz en la oscuridad del mundo’.

Durante la jornada, se abordarán asuntos que, de alguna manera, tratan de apagar la luz de la familia, como la reforma de la ley educativa, conocida como la ‘Ley Celaá’;la recién aprobada norma que regulariza la eutanasia en nuestro país; el borrador de la ley trans, por la que se considerará que la negativa a respetar la identidad de género de una persona menor de 18 años por parte de su entorno familiar perjudica el desarrollo personal del menor”; o la futura Ley de Infancia y adolescencia, que a juicio de los organizadores del XI Congreso de Familias y Docentes Católicos utiliza como eje vertebrador el concepto de que "el interés superior del niño y de la niña sea considerado primordialmente", sin especificar si quien determina ese interés superior será la familia o el Estado.

Leyes que, como apuntan los organizadores, agreden los derechos y libertades básicas de la familia, pues a través de ellas “el Estado usurpa y suplanta el papel de la familia, destruyen el paraguas protector que ésta ejerce sobre sus miembros más vulnerables o imponen a los padres cómo tienen que educar a sus hijos, incluso en el ámbito sexual”.

La Fundación Educatio Servanda surgió en 2008 como respuesta a la emergencia educativa del Papa Benedicto XVI. Dirigido a las familias -baluarte de la sociedad-, pone a su servicio propuestas que respondan a los desafíos actuales. El Congreso en su compromiso con la libertad encuentra un marco idóneo para oponer al pensamiento único el necesario debate de ideas; sin complejos, y siempre desde un prisma innovador, genuino y valiente.

Los motivos por los que se ha elegido el lema ‘La familia, luz en la oscuridad del mundo’

- Porque la familia, comunión y comunidad de personas, es la célula primera y vital de la sociedad.

- Porque en cuanto comunión, la familia vela por el respeto de la vida, en su integridad, de todos sus miembros, desde su concepción hasta su muerte natural.

- Porque la educación es un derecho-deber esencial, original, primario, insustituible e inalienable de los padres que no puede ser totalmente delegado o usurpado ... ni siquiera, por ningún Gobierno.

- Porque es el amor de los padres el que ha inspirar y guiar toda la acción educativa. ¿Quién puede pensar que el Estado pueda suplir dicho amor? La perversión del lenguaje nunca podrá ocultar esta verdad.

- Porque la educación sexual, derecho y deber fundamental de los padres, debe realizar siempre bajo su dirección explícita, tanto en casa como en los centros educativos elegidos y controlados por ellos.

- Porque la sexualidad es un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de sentir, de expresar y de vivir el amor humano.

- Porque la familia y la sociedad se alimenta de forma continua y recíproca. Prescindir de aquella, aboca a la sociedad a su extinción por inanición

Mons. Luis Argüello y el obispo de Alcalá de Henares, entre los ponentes

Entre los ponentes en el XI Congreso de Familias y Docentes Católicos destacan los del Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello; el obispo de Alcalá, Mons. Juan Antonio Reig Pla o el juez de menores Emilio Calatayud.

Religión