Benedicto XVI reaparece en una foto con buen aspecto junto a su secretario personal, Mons. Georg Gäenswein

Las apariciones públicas de Joseph Ratzinger son contadas desde que presentara su renuncia como Papa

Tiempo de lectura: 2’

Benedicto XVI ha reaparecido en las últimas horas con la publicación de una fotografía junto a su secretario personal, Mons. Georg Gäenswein y el presidente dell’Istituto Nazionale Azzurro, Lorenzo Festicini. En la imagen podemos ver al Papa Emérito con muy buen aspecto, sentado en una silla y rodeado por ambas personalidades. No es frecuente ver en fotografías a Joseph Ratzinger, quien desde su renuncia como Sumo Pontífice ha limitado sus apariciones públicas.



Una de las últimas imágenes tuvo lugar a finales del pasado mes de noviembre, cuando Benedicto XVI recibió a los once nuevos Cardenales creados por Francisco.

Los cardenales presentes en Roma tuvieron la oportunidad de visitarle en el Monasterio Mater Ecclesiae donde reside en el Vaticano. Según confirmó en aquel momento el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, Benedicto XVI saludó uno a uno "en un clima lleno de afecto" y les expresó su alegría por la visita.

También fue noticia cuando el pasado mes de junio, Ratzinger se dispuso a viajar a su Alemania natal para despedirse de su hermano mayor, Georg,quien falleció días más tarde de la visita de su santidad. Un viaje que, quien fuera Papa desde 2005 y hasta 2013, aprovechó para rezar en la tumba de sus seres más queridos.

Si Benedicto XVI se deja ver poco, tampoco son frecuentes sus declaraciones a los medios de comunicación. La última tuvo lugar hace pocos días, el 1 de marzo, en 'Corriere della Sera',cuando con motivo del octavo aniversario de su renuncia como sucesor de Pedro, afirmó que su elección fue “difícil” pero hecha "en plena conciencia", de la que no se ha arrepentido en absoluto.

Durante la conversación, repitió lo que ya dijo varias veces para desmentir a los "amigos un poco fanáticos" que siguen viendo "teorías conspirativas" detrás de la decisión de dejar la Cátedra de Pedro al retirarse por razones de vejez.

Fue una decisión difícil, explicó el Papa Emérito, “pero la tomé en conciencia y creo que hice bien. Algunos de mis amigos algo fanáticos"siguen enfadados, no han querido aceptar mi decisión. Pienso en las teorías conspirativas que le siguieron: algunos decían que era por el escándalo Vatileaks, otros que era por un complot del lobby gay, otros que era por el caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer en una decisión tomada conscientemente. Pero tengo la conciencia tranquila".

Religión