• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vacunaciones por el mundo con los corresponsales COPE: 4 de julio, ¿Día de la independencia de la enfermedad?

¿Cómo va la vacunación por Europa y el resto del mundo? Estados Unidos y el Reino Unido, de momento, van en primera posición en número de inyecciones puestas

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:40

Un miércoles más, 'La hora de los fósforos' ha estado dedicada a hacer un repaso por la geografía europea y por EE.UU. para conocer la situación actual de la pandemia generada por el SARS-CoV-2 y cómo va progresando la vacunación a nivel mundial. ¿Conseguiremos la inmunidad de rebaño tan necesaria para volver a recuperar la vida de antaño, la que se paró a comienzos de 2020?

Hasta este 7 de abril y, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia de coronavirus ha dejado 132.456.676 personas contagiada, de las que 2.873.821 han muerto. En las últimas 24 horas, se han producido cerca de medio millón de casos en el mundo, en una jornada en la que además se han registrado más de 11.000 muertos. La parte positiva es que 75.221.481 personas se han recuperado hasta ahora de la covid-19, cifra que irá aumentando según vaya avanzando el número de personas vacunadas.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 30,8 millones de casos y 556.500 muertos. Nuestro corresponal, el corresponsal de COPE en Washington, Juan Fierro, ha destacado como el presidente Joe Biden sigue pidiendo que se usen las mascarillas para evitar los contagios porque aún hay 60.000 nuevos casos diarios. Un Biden que quiere convertir el 4 de julio en la fiesta del Día de la Independencia de la enfermedad.

De momento, en 33 estados ya se puede vacunar el que quiera y que sea mayor de 16 años, y a partir del 19 de abril, se extenderá a los 50 estados. En Nueva York se han vacuando 10 millones de personas, se ponen cada día 1,3 millones de vacunas, incluso el pasado sábado esa cifra se elevó hasta los 4 millones de vacunas. Pero aún hay 165 millones de personas sin vacunar en la geografía estadounidense.

De vuelta a Europa, nuestro corresponsal en Bruselas, José Luis Concejero, ha destacado lo lenta que va la vacunación en Bélgica. Un país con tan solo 11 millones de habitantes, solo 500.000 personas han recibido las dos dosis de las vacunas y tan solo un millon y medio tienen ya inoculada una dosis.

Ante la situación de confinamiento que vive el país comienza a haber cierto cansancio y rebelión, sobre todo, de la población más joven. Hasta 5.000 se reunieron en un parque de la capital comunicaria que tuvo que ser disuelta con gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de la Policía. Atónitos se quedaron los que vieron por las calles de Bruselas a dos caballos de la Policía corriendo solos, sin agente montado.

Asún Serena, la corresponsal de COPE en Francia, ha contado como se están construyendo a velocidad de vértigo los llamados vacunódromos en los que se pretende inyectar 10.000 vacunas semanales y ha destacado lo curioso que resulta ver a mucha gente en las proximidades del Estadio de Francia, pero no para ver juga al PSG sino para vacunarse.

La intención del gobierno de Manuel Macron es vacunar a toda la población antes de agosto, para poder vacunar a los 52 millones de franceses se tendrían que poner más de dos millones de dosis cada día.

En Alemania, a partir de ahora, informa la corresponsal de COPE, Rosalía Sánchez, cada ciudadano se puede hacer un test cada semana gratis, test necesario para poder acceder a determinados comercios, el problema es cuadrar la cita de ese test con la cita para ir a la actividad que necesitas.

En el Reino Unido están esperando que llegue el próximo lunes 12 de abril para pasar a la fase 2 como Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE en Londres. Sobre la vacunación, ya se han puesto 38 millones de vacunas, o lo que es lo mismo, el 65% de la población ya está vacunada lo que se nota en los datos de las últimas horas sobre la enfermedad con tan solo 20 fallecidos en todo el Reino Unido por lo que, como señala Paloma, el lunes próximo es la prueba del nueve.

Lo que ahora preocupa mucho en las islas es la afición al juego online, una nueva pandemia ya que se ha multiplicado la cifra de adictos agravada por el encierro en casa. Se ha pedido que las casas de apuestas empiecen a financiar las clínicas de desintoxicación.

En Italia el país está dividido en dos colores. Nueve regiones zona roja, y por ejemplo Roma y el Lazio en la zona amarilla que permite que estén abiertas las tiendas de ropa y tiendas esenciales, pero restaurantes cerrados. Restaurantes, gimnasios, vendedores ambulantes que ya no pueden aguantar más y que ayer protagonizaron movilizaciones sobre todo en la capital.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Destaca Eva Fernández, la corresponsal de COPE en la Ciudad Eterna que solo ayer hubo 8.000 contagios y 421 fallecidos, por lo tanto se ve que el encierro, el confinamiento total de Semana Santa ha dado frutos, pero todavía son cifras muy elevadas.

Por último, en Portugal, y después de varias semanas difíciles, los datos son buenos, bajan los internos en las UCI tras 80 días de confinamiento subraya la corresponsal Begoña Íñiguez. Ante esta situación, los niños han vuelto a los colegiales, a las clases presenciales y han abierto pequeños comercios, restaurantes y sobre todo han proliferado las terrazas, tan abundantes en España y que no había en Portugal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar