Raquel Pérez Sanjuán: "Habernos encontrado con una reforma educativa sobre la mesa ha supuesto un gran reto"

La directora de la Comisión para la Educación y Cultura de la CEE ha compartido en Aleluya sus impresiones tras la mesa redonda del foro online sobre el currículo de Religión

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La directora de la Comisión para la Educación y Cultura de la CEE, recién nombrada miembro del Consejo Escolar del Estado, Raquel Pérez Sanjuán, ha compartido en ‘Aleluya’ sus primeras impresiones tras el foro online de debate que empezó este martes, 23 de febrero, y que permite a toda la comunidad educativa considerar las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión Católica.

Sobre la actualización del currículo de la asignatura de Religión, Raquel explica que “tras la promulgación de la nueva ley educativa el pasado 30 de diciembre 2020, tendrá lugar una reforma del marco curricular de todas las asignaturas y, por consiguiente, también de la enseñanza religiosa escolar. Pero, además, la actualización del currículo era una asignatura pendiente, pedida desde el profesorado de Religión, y más teniendo en cuenta la situación mundial en este último año, ocasionada por la pandemia”.

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Los objetivos de este foro online de debate

Este foro online de debate seguirá durante los próximos martes y en cuanto a los objetivos de cada uno de las sesiones, Raquel nos explica que “será re-visitar cada una de las fuentes del currículo de Religión; así, la sociológica, la epistemológica – que, en nuestro caso, es la Teología -, y la psicopedagógica. Cada una de ellas se abordará, respectivamente, en los próximos martes (2, 9 y 16 de marzo), tras haber visto ayer las razones para un nuevo currículo de Religión, contempladas desde el marco eclesial como el civil”.

El Card. Angelo Bagnasco, presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, ha sido el primer invitado a este foro de debate online y “su presencia - nos dice Raquel - ha permitido acoger una visión amplia de la realidad europea”.

La directora de la Comisión para la Educación y Cultura de la CEE ha subrayado que “en su alocución, el Cardenal Bagnasco partía de una reflexión sobre la figura del educador, en la que invitaba a responder a la pregunta “quién soy yo” y la capacidad para ser una persona luminosa y benéfica para los demás. Centrándose en la responsabilidad educativa de la Iglesia, recordó que “no es una iniciativa suya particular, sino que es intrínseca a su misión evangelizadora: si la Iglesia renunciara a educar, renunciaría a evangelizar, se negaría a sí misma”, y que “nos toca a todos nosotros - docentes, educadores, catequistas, comunidad cristiana - ayudar a los jóvenes a encontrarse a sí mismos, a abrir horizontes, a tener confianza, a resistir la indiferencia, a descubrir la belleza de la fe cristiana”. Para ello, entre sus conclusiones, invitó a “decidir el centro interior alrededor del cual la multiplicidad de la persona puede hacer unidad y orden dinámico” que, para el cristiano, es Jesús. Abrir preguntas es siempre una excelente contribución”.

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La relación con el Ministerio de Educación y Formación

En esta primera jornada del foro ha participado también el Secretario de Estado de Educación Sobre la relación con el Ministerio. Raquel Pérez admite que “como ya de por sí pone de relieve el hecho de que el Secretario de Estado de Educación participe en este Foro, y además lo haga desde la sede de la CEE, es una relación de cordialidad e interés por hacer un camino de diálogo. Algo que desde ya expresaron los obispos en su reunión con la ministra el pasado mes de julio, y han venido manteniendo desde entonces”.

Pérez confirma que “finalizada la etapa política de tramitación de la ley, en esta fase educativa, sin duda el diálogo resulta más factible, por abordar cuestiones técnicas en las que hablamos un mismo lenguaje. Además, gestos como la invitación a formar parte del Consejo Escolar del Estado, facilitarán el seguimiento en primera persona del desarrollo normativo de la Ley”.

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Los retos de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura

Sobre los retos que tiene por delante la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Raquel responde con extrema claridad: “¡Tenemos muchísimos!”. “En unos días se cumplirá un año de andadura como Comisión, y estamos todavía conociendo la amplitud de lo que conlleva la tarea educativa. Necesitamos escuchar mucho, a todos. Este ha sido, y es, nuestro primer y principal reto: conocer a los agentes, las diversas situaciones que viven, los desafíos, dificultades, que experimentan, y también las fortalezas y oportunidades que ofrecen” admite Raquel.

La tarea de la Comisión, explica su directora, “es impulsar, apoyar y facilitar la tarea de todos y cada uno de ellos. En este sentido, habernos encontrado con una reforma educativa sobre la mesa, ha supuesto otro gran reto, es algo que ha llevado gran parte de nuestras energías en este tiempo. A ello se ha unido la pandemia, con todo lo que ha implicado, y está implicando, a nivel escolar. Tal vez el gran reto ahora sea sostener, acompañar y avanzar en medio de la incertidumbre que supone el momento presente”.

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El Pacto Educativo Global impulsado por el Papa

Por último, preguntada por la invitación del Santo Padre, a través del Pacto Educativo Global, a dialogar con todos, Raquel admite que ese podría ser el gran objetivo de este foro de debate: “Ciertamente el foro busca provocar reflexión, invitar al diálogo, mover a la participación, implicar a todos aquellos que quieran decirnos algo sobre qué elementos no pueden faltar en el futuro currículo de Religión. Tras la sesión de ayer, parece estar claro el marco europeo de competencias, dentro del cual tendremos que trabajar”.

“Precisamente este marco – nos explica Raquel - nos sitúa ante objetivos comunes que van a exigir muchísimo diálogo, no sólo hacia dentro de la propia disciplina, también con los demás saberes. La sesión de ayer del foro tuvo buenísima respuesta y esperamos lo tengan también las próximas sesiones. Ojalá sea el inicio de una manera habitual de funcionar, y podamos generar procesos participativos semejantes para abordar otro tipo de temáticas que también tenemos pendiente trabajar”.

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