¿Cuál es la posición de la Iglesia respecto a la posibilidad de que haya vida en otros planetas?

Uno de los debates más recurrentes en la sociedad es si hay vida en otros planetas

Tiempo de lectura: 2’

Uno de los debates más recurrentes en la sociedad es si hay vida en otros planetas como Marte. El ser humano, a través de los avances científicos, trata de buscar respuestas a esta incertidumbre que surgió hace décadas.

Un debate que hemos abordado en el programa 'Creer hoy' que se retransmite cada jueves a las 12h del mediodía en COPE.es. El sacerdote y párroco de San José Obrero del barrio toledano del Polígono, José Antonio Jiménez, más conocido como 'Quillo', ha valorado esta posibilidad, afirmando en primer lugar que el acto redentor de la Cruz, es decir, la entrega de Jesús muerto en la Cruz y resucitado posteriormente es Universal.

“Jesús murió por todos por lo que, si hubiera vida pensante, algo similar a los humanos en otros planetas, lo que conocemos como extraterrestres, también se da ese amor redentor de Cristo. Si hay vida en otros planetas, Jesús ha redimido a esos seres vivos”, apunta el sacerdote.

video

El Padre Quillo, en Creer hoy: La doctrina social de la Iglesia no es un Dios hecho a medida de cada uno

Las respuestas a estas preguntas las resolverá en un futuro, lejano o no, la Ciencia. Una cuestión que nos ha llevado a abordar durante el consultorio una dualidad que, para muchos, no es compatible: La Ciencia y la Fe. El párroco José Antonio Jiménez tiene clara la compatibilidad de ambas, tal y como establece el Concilio Vaticano: “Son primas que se llevan bien, en equilibrio”.

Para ilustrarlo, el sacerdote gaditano ha recurrido a la historia de un sacerdote italiano, que tras la misa, sintió dudas: “Al compartir sus dudas al confesor, este último le mandó a Roma para ponerse de rodillas ante la tumba de San Pedro en el Vaticano y le pidió que rezara un credo y oficiara una misa. Y en la misa, al partir la hostia consagrada a Jesús, cayeron cuatro gotas de sangre. Fueron los del Vaticano los que informaron al Papa Urbano IV de este hecho para declararlo milagro eucarístico. Desde entonces declaró que la Eucaristía es un milagro de Fe donde el pan pasa a ser Jesús”.

Es decir, son los propios santos los que han vivido del equilibrio perfecto entre la Razón y la Fe, que no se contradicen: “No es catecismo, nosotros damos clases de Religión, aportar razones a la fe. Se complementan y se alían para propiciar el crecimiento integral de la persona”, remarca el cura.

Religión