Una monja, entre los nominados a momentos más virales del deporte en 2018

El lanzamiento de béisbol con efecto de Sor Mary Jo Sobieck se volvió viral y esta religiosa dominica se encuentra nominada a los premios de ESPN

Tiempo de lectura: 3’

"No te duermas ante la bola curva de la hermana Mary Jo". Así se titula el que aspira a ser uno de los momentos virales del deporte en Estados Unidos y que tiene por protagonista a esta monja de 50 años de las dominicas de Springfield, en Illinois. Su lanzamiento con efecto y su dominio de la pelota de béisbol el pasado 18 de agosto en la previa de un partido de la liga nacional tuvieron gran repercusión en las redes sociales. Tanta, que esta monja dominica aparece entre los nominados a los galardones a la excelencia en el rendimiento deportivo que concede cada año el grupo mediático ESPN, que se van a conocer el próximo 10 de julio.

El talento deportivo de la hermana sorprendió el pasado mes de agosto a un estadio con capacidad para más de 40.000 personas. La religiosa iba a hacer el "saque de honor" con el que iba a arrancar el partido que enfrentaba a los Chicago White Sox contra los Kansas City Royals. El gesto técnico de la religiosa impresionó a los espectadores y también triunfó entre los usuarios de las redes sociales, llegando a tener más de 290.000 visualizaciones en Youtube y 26.000 retweets.

Sor Mary Jo recibió la ovación del público cuando se colocó en el puesto de pitcher- posición de lanzador de la pelota a los bateadores - y realizó un truco que pocos esperaban: hizo rebotar la pelota contra su bíceps para volverla a coger después antes de lanzar. Tras el final de la breve , el público reconoció con aplausos el detalle técnico de la monja. Tal era la relevancia que adquirió la religiosa, que la industria Toppsplasmó su figura en uno de loscromos de su colección de verano.

Esta faceta hace que Sor Mary Jo sea más conocida en el Marian Catholic School donde trabaja como profesora. A pesar de haber ingresado en la Orden Dominicaa los 25 años, esta religiosa ha tenido la oportunidad de mantenerse cerca de un mundo - el del deporte - que adora desde niña. Ahora, viviendo la vocación consagrada, puede ser cuando reciba un reconocimiento deportivo, algo que ni ella misma se esperaba.

“Es surrealista. Crecí queriendo ser una atleta y ahoro estoy junto a los más grandes del deporte de esta geneneración. Puede ser fenomenal", cuenta en una entrevista al Religious News Service.

Preparando la media maratón, Dios le dijo "ven"

El sueño de Sobieck cuando era pequeña era ser, como poco, deportista olímpica. Ese era su deseo hasta que descubrió en Dios a una persona a la que amar más que al deporte. Recuerda la referencia religiosa que tenía en su madre y en cómo rezaba el Rosario. "Cuando era una niña, mi sueño era ser una atleta profesional o ir a las Olimpiadas. Los deportes eran mi impulso", explica.

Sin embargo, siendo monja, ha descubierto que el camino de su vocación le ha mantenido cerca del mundo del deporte que tanto le gusta. "Recuerdo cuando sentí la llamada a la vida religiosa. Fue como 'nunca pensé que podría apasionarme otra cosa que no fuese el deporte'", asegura.

Mary Jo pasó a ser Sor Mary Jo con 25 años, edad con la que ingresó en las dominicas de Springfield. Se encontraba en Minnesota y se preparaba para emprender una media maratón, cuando acabó dando su "sí" a Dios. Entonces, su destino fue el Marian Catholic School de Illinois, donde es profesora de Teología. No obstante, cuando se le presenta la ocasión, practica cualquier disciplina.

Su reflexión sobre el deporte y la fe va muy ligada. El esfuerzo, el espíritu de superación o la perseverancia son virtudes comunes para la religiosa en ambas esferas de la vida. Además, dejó otro mensaje en esta entrevista. Esta vez, para los usuarios de redes sociales que le aplaudieron con sus interacciones por su lanzamiento de béisbol y la auparon a esta nominación a los premios de ESPN. "Muchas personas tratan de ser alguien diferente en las redes sociales. No, sólo sé tu mismo y deja que Dios haga contigo aquello para lo que fuiste creado".

Religión