El "Papa Francisco” surcará el Amazonas para asistir a los enfermos

Un barco hospital llamado "Papa Francisco" recorrerá el Amazonas para asistir a todos los enfermos de la zona 

Tiempo de lectura: 1’

El “Barco Hospital Papa Francisco” comenzará en febrero de 2019 a recorrer las localidades ribereñas del Amazonas. Fue el propio Papa quien inspiró el proyecto de este hospital móvil. Durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2013, el Papa Francisco visitó el Hospital de Río de Janeiro dirigido por la Fraternidad San Francisco de Asís. Al ver que no tenían presencia en el Amazonia, les animó a que pusieran en marcha un proyecto en esa región

El barco es la respuesta a ese deseo

Según informa Vatican News, el Papa se ha emocionado cuando le han presentado este proyecto. El encargado fue el franciscano Bernardo Bahlmann, obispo de Óbidos, una de las diócesis brasileñas del medio del Amazonas. En un vídeo de cinco minutos y gracias a una maqueta del barco, el Papa pudo hacerse una idea de lo que en unos meses ya será una realidad. Como contaba Mons. Bahlmann a Vatican News, el Papa “quedó conmovido, muy feliz con este proyecto tan importante y saludó a todos los pueblos de la Amazonia”.

La embarcación prestará servicios de salud y atención odontológica en la Cuenca Amazónica de Pará para cerca de 700 mil residentes de comunidades ribereñas de los municipios de Alenquer, Almerim, Belterra, Curruá, Faro, Juruti, Monte alegre, Obidos, Oriximiná, Prainha, Santarem y Tierra Santa. También llevará a cabo investigaciones, en asociación con varias universidades, sobre las patologías con mayor incidencia en la región. 

“Barco Hospital Papa Francisco” contará un centro quirúrgico, una enfermería, una farmacia, un laboratorio y salas de radiografía, mamografía y ultrasonografía

Las gestiones para la construcción del barco han corrido a cargo de EMGEPRON, una empresa pública de proyectos navales, vinculada al Ministerio de Defensa brasileño. El “Papa Francisco” tendrá una eslora de 35 metros, un desplazamiento de 190 toneladas y una velocidad de 11 nudos (unos 20 km/h). 

Relacionados

Religión