Cuaresma, escuchar de nuevo la Palabra

Cuaresma, escuchar de nuevo la Palabra

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mons. Javier Salinas La Cuaresma es una ocasión providencial para renovar nuestra vida. Un tiempo de gracia que la Iglesia nos propone cada año para entrar más a fondo en el corazón de la fe. Por el Bautismo participamos en el camino de Jesús, en su paso de la muerte a la vida, en su amor más fuerte que la muerte. Un don de Dios que debemos acoger a lo largo de nuestra vida para que toda ella sea transformada a imagen de Cristo.

En este camino de la Cuaresma es muy importante dedicar tiempo a leer, escuchar y meditar la Palabra que se proclama en las celebraciones de estos domingos. Una lectura que alcanzará un gran fruto si se hace en común, en el ámbito de la familia, de un grupo o una comunidad, de modo que esta escucha común lleve también a una unión en la oración que renueve nuestro camino eclesial.

Esta Cuaresma tiene una cita especial en el Encuentro Diocesano, cuyo tema es "la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia". Significa entrar en el corazón mismo de la experiencia cristiana, pues ésta nacedelencuentro con la Palabra de Dios, que se ha manifestado en la historia, tiene su plenitud en el misterio pascual de Cristo y llega a nosotros hoy en cuanto la Iglesia cree, celebra, vive y ora. Estamos convocados a entrar en el fundamento de la espiritualidad cristiana, que nos permite comprender nuestra misión en el mundo e ilumina el camino de esperanza que Cristo abre para nosotros.

Muchas veces hablamos de la necesaria renovación de nuestras comunidades parroquiales, pero esta renovación no puede surgir de nosotros mismos, es preciso volver a escuchar la Palabra de Dios y acoger el don de Su amor en la celebración de los sacramentos. Aquí están las fuentes de agua viva. Por esto, al preparar el Encuentro Diocesano ya estamos dando una respuesta a la exigencia de renovación eclesial a fin de ser luzdelmundo.

Este Encuentro Diocesano tiene también una dimensión nueva: convoca a todos y a todas las edades. Así manifiesta la realidad intergeneracional en que se realiza la vida cristiana. Una imagen de Iglesia que, respetando las distintas situaciones, quiere acentuar aquel elemento que nos une e impulsar la comunión en la misma fe, sabiendo que todos nos podemos ayudar mutuamente. De este modo se hace realidad una visión de Iglesia más dinámica y arraigada en la experiencia de la fe de cada unocomocomunidad. ¡Qué gran oportunidad si sabemos acogerla y nos ponemos en camino! No olvidemos que,comoparte de esta sociedad, participamos de su mentalidad marcada por el pesimismo y por la queja. No nos dejemos llevar por esta actitud, pongámonos en camino y escuchemos la Palabra de Dios.

+ Javier Salinas Viñals

Obispo de Tortosa

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Tracking