• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tomás Guasch explota tras las acusaciones de presiones en el Balón de Oro de Messi: "Como cerdo en charca"

Mediapart y Le Monde publican que Pascal Ferré, editor en jefe de France Football y L'Équipe hasta enero de 2023, se benefició con invitaciones a Doha e hizo "lobby" con el PSG

Tomás Guasch y Leo Messi con el Balón de Oro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:51

Tomás Guasch comentó en Tiempo de Juegoel nuevo escándalo en el que el Paris Saint-Germain es protagonista. Mediapart y Le Monde publican que la justicia del país galo investigan al responsable de la organización del Balón de Oro, Pascal Ferré, al PSG y a Nasser Al-Khelaifi por presiones en el marco del premio de 2021 que ganó Leo Messi.

Audio


El editor en jefe de L'Equipe y France Football, que son los medios que entregan el prestigioso galardón individual, se habría beneficiado de diferentes obsequios recibidos desde Qatar, como viajes con todo pagado al país de Oriente Medio. De esta forma, se investiga si el PSG presionó para que el futbolista argentino ganase el penúltimo de los ocho Balones de Oro.

Pascal Ferré ha estado en esta posición desde 2015 y hasta enero de 2023 controlando todo el proceso de votación y entrega del Balón de Oro. El editor en jefe de la revista France Football y L'Equipe dirige al grupo de 10 expertos que eligen a los 30 nominados al galardón en categoría masculina.

Leo Messi con el Balón de Oro de 2021

Leo Messi con el Balón de Oro de 2021


La investigación incluye a seis personas acusadas, entre los que se encuentran el lobista franco-argelino, Tayeb Benabderrahmane, el expolicía antiterrorista reconvertido en empleado del PSG, Malik Nait-Liman, el exdirector de comunicación del club, Jean-Martial Ribes, y el fondo Qatar Sports Investments, la propiedad de la entidad.

Las acusaciones de presiones

Pascal Ferré ocupa un cargo importante en el departamento de comunicación del club parisino desde hace un año, cuando dejó L'Equipe y France Football. Antes, tuvo agrias polémicas. Por ejemplo, cuando acusó al Real Madrid de "orquestar bien las campañas para ganar el Balón de Oro".

También señaló a Cristiano Ronaldo por no acudir a las galas cuando no es el premiado y dijo que "tiene una sola ambición y es terminar su carrera con más Balones de Oro que Messi". El luso le contestó en un contundente comunicado a través de su Instagram acusándole de mentir.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En la investigación también se explica que Pascal Ferré mandó eliminar varios artículos de las webs de France Football y L'Équipe a petición de su amigo Ribes, como la de una posible comisión ilegal en el fichaje de Javier Pastore en 2011 por un pago de Al-Khelaïfi al agente del jugador argentino.

Entre 2019 y 2021, también fueron constantes los "regalos" que Ferré recibió de parte del PSG. En particular, se señalan asientos en el Parque de los Príncipes, hasta en un partido de Champions League en época de la pandemia a puerta cerrada, así como desplazamientos con todos los gastos pagados al estado qatarí.

"Como cerdo en charca"

La cadena de favores incluyó varios artículos escritos por el editor en jefe de France Football y L'Equipe, como una publicación que retrata la figura de Al-Khelaïfi bajo el título 'El príncipe del desierto'. Pero lo más esclarecedor ocurrió en la candidatura del Balón de Oro de Leo Messi en 2021.

Pascal Ferré


Un intento de "lobby", como queda reflejado en un mensaje de texto enviado por Ribes a Al-Khelaïfi el 18 de septiembre de 2021. "Vamos a hacer 'lobby', así que almorcemos con Pascal", escribió el exdirectivo del club parisino al presidente. Dos meses después, Leo Messi se llevó el galardón y Tomás Guasch no pudo callarse en Tiempo de Juego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar