En Tiempo de Juego
Pedro Martín explica el polémico gol anulado a Borja Iglesias en el Celta-Espanyol: "Una jugada absurda"
El experto arbitral de 'Tiempo de Juego' ha explicado el gol anulado a Borja Iglesias y la razón por la que no ha subido al marcador.

Publicado el
3 min lectura2:05 min escucha
El arbitraje ha vuelto al centro de la polémica en el fútbol español. El empate (2-2) entre el Espanyol y el Celta ha estado marcado por el gol anulado a Borja Iglesias en el minuto 77. Una jugada muy extraña en la que el delantero marcó desde el suelo, en claro fuera de juego, y que el VAR se tiró varios minutos revisando para ver si el balón venía de su compañero Pablo Durán o de un jugador del Espanyol.
Durante el programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE, el experto arbitral Pedro Martín ha analizado la controvertida jugada. Tras la pregunta de Paco González, ha calificado la actuación global del colegiado con un 5 sobre 10, centrando su explicación en la surrealista norma que ha motivado la decisión de anular el gol de Borja Iglesias
Una norma muy estricta
El origen de esta regla se remonta a un famoso gol de Mbappé en la final de la Liga de Naciones que disputaron España y Francia. Según ha explicado Pedro Martín, la norma se creó para situaciones muy concretas: “Cuando un jugador da un pase y a la hora de interceptar el pase de ese jugador, un defensa intenta tocar la pelota o la toca y va al que está en fuera de juego”. En ese caso, se considera fuera de juego porque el defensor no juega el balón voluntariamente, sino que intenta cortarlo, como le sucedió a Eric García en aquella final.
El problema es que esta norma es tan estricta que acaba generando situaciones inverosímiles. En la jugada analizada, un futbolista del Celta toca el balón (Pablo Durán), un defensa rival lo corta (El Hilali) y el rebote va a parar a un atacante (Borja Iglesias) que se encontraba en posición adelantada. Como el defensor no tiene intención de jugar la pelota, sino de interceptarla, el reglamento obliga a anular el gol, ya que el atacante partía de una posición antirreglamentaria.

El Hilali toca la pelota intentando evitar el disparo de Pablo Durán.
Hecha para no pensar
"No es mangazo", ha señalado un Pedro Martín que cree que estas normas tan rígidas se han implementado con un objetivo claro por parte de los comités arbitrales: “Para que los árbitros no piensen mucho, para no darles posibilidad a la interpretación, lo que hacen es hacer normas muy rígidas”. Sin embargo, esta rigidez tiene un precio alto, ya que “ninguna jugada es igual a otra”. Al eliminar el margen de interpretación, se llega a un callejón sin salida en el que se aplican las reglas de forma mecánica, aunque el resultado sea contrario al espíritu del juego. El propio analista de 'Tiempo de Juego' lamenta que la consecuencia de esta normativa sea la anulación de goles por lances del juego totalmente fortuitos. Pedro Martín sentencia que el resultado final es que “anulas un gol por una jugada absurda”.
canales de whatsapp
Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de WhatsApp PINCHANDO AQUÍ (Tiempo de Juego) y PINCHANDO AQUÍ (El Partidazo).
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.