• Martes, 27 de febrero 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO DE JUEGO

Mateu Lahoz pide que las 'neveras' de árbitros sean privadas

El comentarista arbitral de Tiempo de Juego, Mateu Lahoz, hizo un completo alegato a favor del trabajo de los árbitros españoles "en una buena jornada de arbitraje".

A la izquierda, el árbitro González Fuertes atiende a los asistentes del VAR; Mateu Lahoz

A la izquierda, el árbitro González Fuertes atiende a los asistentes del VAR; A la derecha, Mateu Lahoz, en Tiempo de Juego

Javier Jurado
@JaviJurado83

Redactor Deportes COPE

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 dic 2023

El ex árbitro internacional Mateu Lahoz fue invitado por Tiempo de Juego en esta jornada 15 para comentar el Barcelona - Atlético de Madrid, que ponía el colofón al domingo, en una jornada, por lo general, "buena" con el arbitraje, según se comentó durante el fin de semana.

Mateu quiso defender "el momento actual del arbitraje" partiendo de una situación que considera "incómoda" para cualquier árbitro: el 'neverazo' de la UEFA con Tomasz Kwiatkowski, el colegiado polaco que estuvo en el VAR del PSG - Newcastle del pasado martes, de Liga de Campeones, en el que Szymon Marciniak, el árbitro de campo, señaló como penalti, tras solicitud de revisión del VAR, una mano de Livramento en la que previamente la pelota le toca en el pecho y de ahí, por la inercia del movimiento, el esférico va a su codo. Fue el tanto del empate para el PSG en el tiempo añadido, y el empate 1-1 cambió la clasificación del grupo F.

"Lo reflexionamos el otro día, en cuanto a que las neveras las han hecho públicas y son situaciones que no son cómodas porque los árbitros somos personas y, como los deportistas, nos basamos en la confianza", comentó.

La petición de Mateu: "Confiad, tenemos buena materia prima"

Volviendo al mensaje de que, en la jornada en juego en Primera División, estamos viendo buenos arbitrajes, Mateu hizo un alegato a favor de los árbitros españoles: "La materia prima es buenísima", sentenció.

Cuadra Fernández revisa el VAR en un partido de LaLiga en el Estadio Civitas Metropolitano

Cuadra Fernández revisa el VAR en un partido de LaLiga en el Estadio Civitas Metropolitano. CORDONPRESS


Para poner en valor el arbitraje español, aludió a la situación antes descrita, durante la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones: "Incluso el otro día, en UEFA, vimos una cosa que se pitó el martes en París y tuvimos, 24 horas después, otra muy parecida en Munich en la que se tomó otra decisión diferente".

Mateu destacó los mensajes claros que les han pedido a los árbitros: "Esta semana han vuelto a insistir que haya tolerancia cero en cuanto al 'mobbing' y a las protestas, que arriesguen en las simulaciones. Y que si ven algún juego brusco se eleven a las rojas. Al final, tenemos que confiar. Los cocineros deben confiar mucho más en sus productos" pidió.

ESCUCHA EL ALEGATO DE MATEU LAHOZ EN TIEMPO DE JUEGO A FAVOR DE LOS ÁRBITROS ESPAÑOLES

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"¡Y que les dejen interpretar!", pidió, "porque los árbitros llevan muchos años con el VAR, hay que dejarles ese margen para la interpretación".

Mateu sufrió las 'neveras'

Mateu Lahoz es de los que cree que para ver la mejor Liga, "necesitamos muy buenos árbitros... y justicia".

Y concluyó con una petición muy concreta sobre las famosas 'neveras' con las que se castigan a los árbitros que cometen errores muy clamorosos o sus malas decisiones influyen en el resultado de un partido: "Y si alguna vez deciden castigar con las neveras, que sean privadas. Los equipos se protegen muy bien a sus deportistas. Que lo hagan también con los árbitros, por favor".

Precisamente, Mateu Lahoz fue víctima de las 'neveras' en su última temporada en activo. Su arbitraje en el derbi catalán entre el Barcelona y el Espanyol le costó 22 días sin arbitrar en Primera División.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar