Rueda de prensa | españa
De la Fuente explica toda la polémica con Lamine Yamal y manda un recado a Hansi Flick: "Pensé que tenía empatía"
El seleccionador fue muy claro al respecto de la llamada del crack del Barcelona y su 'lesión' en la última convocatoria: "Me quedé sorprendido".

Luis de la Fuente, en la rueda de prensa de este viernes tras dar la lista para los partidos ante Georgia y Bulgaria.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Luis de la Fuente, seleccionador español, respondió al técnico del Barcelona, Hansi Flick, por la polémica que se generó tras la lesión de Lamine Yamal en los últimos partidos de España, le recordó su pasado como seleccionador, sorprendido por la falta de "empatía" en las declaraciones que realizó: "Él ha sido seleccionador y sabe cómo nos comportamos. Ayer Grimaldo explicó nuestro comportamiento, el mío y el del resto de profesionales de la selección. Me sorprendió que un exseleccionador opine así pero cada uno elige lo que tiene que decir", dijo en rueda de prensa.
De La Fuente respondió de esta forma a las declaraciones del técnico alemán, que en la previa del partido frente al Valencia, el pasado 13 de septiembre, se quejó de que la estrella española siguiese en el campo frente a Bulgaria y Turquía con los partidos ya resueltos.
Las palabras de hansi flick
"Es una pena. Ya se fue de aquí con dolor y le dieron analgésicos. Jugó 73 y 79 minutos y entre los partidos no entrenó. Eso no es cuidar a los jugadores. España tiene los mejores jugadores y la mejor selección, pero no lo han cuidado. Estoy muy decepcionado", aseguró Hansi que denunció una mala comunicación con De la Fuente
"No he hablado nunca con él, sólo por texto. Mi español no es muy bueno, su inglés tampoco, pero al fin y al cabo la comunicación podría ser mejor. Además, no sólo tenemos a un jugador, sino más. Yo también he estado en esa situación, porque he sido seleccionador, pero la comunicación entre el club y la FEF tiene que ser buena", agregó el entrenador alemán.
de la fuente aclara las cosas
De la Fuente también aclaró este viernes la razón por la que no respondió a las declaraciones de Flick en un acto de reconocimiento al que acudió en el que recibió las llaves de oro de la Peña Logroño. "Estaba en mi tierra disfrutando de un día maravilloso y no era el momento para ese tipo de preguntas. Simplemente quise decir eso. No hay ningún conflicto con Hansi Flick. Él ha sido seleccionador y entendía que tenía esa empatía con seleccionadores, nada más", manifestó.

Lamine Yamal se lamenta en el partido ante Turquía
El seleccionador advirtió que el extremo no les comunicó "ninguna molestia" e insistió que en el combinado nacional no se toman más riesgos con los que futbolistas que los que "hay que asumir para jugar" y que si están "jugando con su club" no ve por qué no pueden hacerlo con la selección. De la Fuente intentó centrar la atención en "dos partidos muy importantes", pero la rueda giró sobre este asunto. Así, recordó que es complicado que un jugador profesional haya jugado un partido "sin algún dolor". "Son molestias y dolores controlados, son normales, pero tampoco refirió, en ese caso, ninguna molestia", apuntó.
"Lo que pasó fue que luego, al terminar el partido, tuvo algún otro tipo de molestia. Es nuestro cuerpo médico el que lo puede explicar mejor porque en datos médicos no voy a entrar. Yo hablo de la realidad, de la práctica del fútbol, yo no he jugado ni entrenado nunca, después de 18 años de futbolista, sin molestia. Parece que tuvo alguna molestia después del partido, sin más", prosiguió.
En ese momento, la tensión fue creciendo sobre el tema a raíz de una pregunta indicando que tanto Yamal como Nico Williams habrían jugado con riesgo y que el extremo del Athletic Club había llegado a la concentración con la recomendación del club que se le dosificase.
"El riesgo en el fútbol, en el deporte, existe siempre. Cuando vinieron aquí estaba jugando en su club y si están jugando en su club, asumirán esos riesgos. Si está jugando en su club, llega aquí y juega tranquilamente, exactamente igual que en su club", aclaró el de Haro, que piensa que esto son "situaciones y actuaciones totales absolutamente normales en los clubes y en la selección".

Luis de la Fuente tuvo que explicar todo el asunto con Lamine Yamal de la anterior convocatoria.
Por ello, De la Fuente aseveró que no creía que se hubiese equivocado. "Aquí el riesgo es cero, es el que hay que asumir para jugar, hacer un deporte. Aquí el que viene, viene sano, y si juega es porque está en condiciones de jugar y cuando no se van para su casa", expresó. "Hablamos con todos los jugadores cuando llegan aquí. Sabemos cómo están de primera mano y los informes de los clubes, y si uno nos informa de que después de un partido un jugador tiene algún inconveniente, a veces no vienen directamente si tienen una demostración del tema médico que no puede venir, se va para su casa sin ningún problema. Lamine jugó 90 minutos el último partido y veremos este fin de semana en Sevilla qué participación tiene y cómo termina", puntualizó.