COPE

Audio

La Última Canción de Rocío Jurado

La herencia musical de "La Más Grande" y sus Versiones Encontradas.

Tiempo de lectura: 2Actualizado 29 abr 2021

La última canción de Rocío Jurado, la última actuación, fue en diciembre de 2005 para el especial de televisión "Rocío Siempre". Una gala de casi tres horas en la que se vio acompañada por otros cantantes comoLolita, Mónica Naranjo, David Bisbal o Malú. Rocío estaba ya gravemente enferma y hubo que parar la grabación en varias ocasiones para que pudiera recomponerse. A pesar de eso, ofreció un gran concierto, con el que se despidió de su público. Siete meses después,en junio de 2006, falleció víctima del cáncer con el que llevaba luchando desde hacía dos años.

Rocío Jurado nace en Chipiona en 1944. Desde muy joven destaca por su gran voz y se presenta a infinidad de concursos, que gana constantemente, hasta que decide dedicarse profesionalmente a cantar. En su casa aquella noticia no siente muy bien y no se lo permiten. Rocío simula ponerse en huelga de hambre antes sus padres, hasta conseguir su propósito, ir a Madrid y ser artista.
Llegó a la capital y vivió modestamente en una pensión. Pastora Imperio le escucha cantar y le ofrece trabajo en su tablao "El Duende", donde con 17 años, ganará 300 pesetas al mes. Con ese dinero, trae a su familia a vivir con ella en Madrid.

A partir de ahí, comienza su carrera artística. Triunfa en la copla y sobre todo en la música melódica, con canciones como "Señora", "A Que No Te Vas", "Se Nos Rompió El Amor", "Como Una Ola", "Ese Hombre" y tantas y tantas otras. Rocío Jurado sorprende también cambiando la peineta y la bata de cola en la copla, por la sensualidad. Además, tuvo tiempo de hacer cine, siendo la primera folclórica en desnudarse en una película, en la época del destape y el erotismo. Se convierte en "La Más Grande".

Paralelamente a su vida sobre los escenarios, despierta interés en el público sobre su vida privada. Se casó con el campeón mundial de boxeo en peso ligero, Pedro Carrasco. Fruto de ese matrimonio, nace Rocío Carrasco. Después llegó el divorcio con el boxeador. Más tarde se casó con el torero Ortega Cano, con quien adoptó dos hijos. Además, su hija Rocío Carrasco es también portada de revistas por su boda y divorcio con Antonio David, la custodia de sus hijos y por su posterior romance y matrimonio con Fidel Albiac.

Pero la noticia más grave de Rocío Jurado la ofrece ella misma, en una rueda de prensa en septiembre de 2004, cuando comunica que un cáncer se abre camino en su cuerpo. Una enfermedad contra la que luchó con todas sus fuerzas, pero que lamentablemente, pudo con ella el 1 de junio de 2006.

La última canción que escuchamos cantar a Rocío Jurado en un escenario es la que cerraba la gala "Rocío Siempre". "Como Yo Te Amo" era el último tema del concierto, en el que le acompañaba además un coro góspel. Al terminar, después de casi tres horas de concierto, aún permaneció casi diez minutos más. Se despidió primero de un emocionadísimo Bertín Osborne al que canto a capela el estribillo de esa misma canción y después volvió a repetir el estribillo para despedirse de su público para siempre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar