COPE

¿Cuáles son los Libros Proféticos en el Antiguo Testamento?

El periodista y sacerdote Josetxo Vera nos habla en 'Siempre aprendiendo' del Pentateuco, de los Libros Proféticos que se encuentran en el Antiguo Testamento

Audio

Josetxo Vera
Twitter Josetxo Vera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:00

Hoy seguimos avanzando por la Biblia y vamos a hablar de los Libros Proféticos. Estos libros reúnen un género literario, la profecía, y son muchísimos porque durante largo tiempo el pueblo de Israel conoció la voluntad de Dios a través de los profetas.

Lo primero que hay que aclarar es, ¿quién es un profeta? Si lo preguntamos por la calle seguramente hoy nos dirán que son los que hablan del futuro. Nosotros tenemos que dar una respuesta un poco más atinada, los profetas son los que hablan en nombre de la divinidad, los que antes se decían los oráculos. Los profetas no son algo proprio de la religión de los judíos, los egipcios también los tenían, aunque no eran tan importantes. Sin embargo, en la religión judaica tienen una entidad muy relevante porque durante muchos siglos son los que cuentan la Palabra de Dios al pueblo. El profetismo en Israel acaba dando un fruto vital para los que viven esa religión judaica.

¿Qué se dice en el Antiguo Testamento sobre los profetas? El nombre no es siempre claro, a veces se les llama videntes, enviados de Dios. ¿Cuándo empieza el profetismo en Israel? Durante el tiempo de los Jueces, que vimos la semana pasada, es cuando empieza el tiempo de los profetas en Israel. Los jueces empiezan a pedir que Dios les envíe un Rey y poco a poco va cuajando el profetismo. Uno de los profetas, Samuel, será el que concede un rey a Israel, y los profetas van señalando al pueblo cual es la voluntad de Dios en cada momento.

En el Antiguo Testamento nos encontramos la historia de algunos de los profetas: Elias, Eliseo, Natán etc…pero hay un momento en que comienzan a surgir los profetas que escriben sus propios libros como Isaías, Jeremías, Ezequiel o los 12 profetas minores.

La profecía adquiere rango de genero dentro de la Biblia con un bloque de libros donde se recogen estas historias. Estos libros tienen muy pocas partes narrativas o material autobiográfico, son textos que no están escritos ni en orden cronológico ni en orden sistemático. Normalmente los profetas son personajes que escriben lo que han visto pero tienen un grupo de discípulos que corrigen y lo ayudan. Es un profetismo que se va escribiendo con el tiempo.

El primer profeta que escribe su primer libro es Amós, en el siglo VIII a.C. Después vendrán Oseas, Isaías, Miqueas etc…profetas que van escribiendo la voluntad de Dios y narrando al pueblo que es lo que Dios le está pidiendo en cada momento.

¿Como predican los profetas? Tienen una forma de actuar como mensajeros de Yahvé para la gente de su tiempo, ellos lo escuchaban, lo veían de Dios y luego lo contaban con sus palabras a la gente. Esto se define técnicamente el “oráculo del mensajero”, la forma de actuar de los profetas del Antiguo Testamento.

Siempre se repite la misma estructura: lo primero es el mandato al mensajero, este ultimo invita al pueblo a escuchar lo que Dios le quiere decir. Siempre suele haber una llamada a la conversión o al cambio. Y luego viene un anuncio que suele ser una amenaza o una promesa.

Mientras que en las otras religiones el profetismo tenia un punto marginal, en el pueblo de Israel ocupó una parte central. La religión de Israel se puede llamar una religión profética, son ellos los protagonistas del mensaje, ellos son el centro de la acción de Dios para su pueblo. Para nosotros este es un punto muy relevante, Dios habla a través de los profetas.

Hemos dicho que hay historias de profetas narradas en el Antiguo Testamento y hay una que es la historia de Elias con los profetas de Balaam. La historia de este profeta vale la pena leerla y se encuentra en el Libro de los Números.

¿Cuáles son los libros proféticos? Los más importantes son los libros de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Luego tenemos los libros de los 12 profetas menores, libros muy cortos, con pocos capítulos.

Estos son más o menos los libros proféticos de la Biblia, 16 libros que vale la pena acercarse a ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo