COPE

Audio

Cuando Italia estuvo a punto de ganar a ABBA en Eurovisión... y los italianos se enteraron un mes más tarde

Tiempo de lectura: 2Actualizado 11 oct 2021

El grupo de rock Måneskin logró el pasado 22 de mayo el tercer triunfo de Italia en Eurovisión tras las victorias de Gigliola Cinquetti y Toto Cotugno. Un resultado histórico que incluso puede parecer exiguo dada el brillante paso de la RAI en sus diferentes participaciones. En "Pasaporte a Eurovisión" hemos querido dedicar el último podcast de la temporada para rendir un homenaje al país ganador. Con César Fernández repasamos el arrollador éxito de Måneskin tras llevarse el micrófono de cristal y el resto de la actualidad eurovisiva. Además, Oskar Cabaleiro comentará las últimas participaciones de Italia tras su vuelta al concurso en 2011 e Iván Iñarra usará su máquina del tiempo para revivir cómo fueron los dos festivales que ya se han celebrado en territorio italiano.

Por último, Daniel Márquez comentará las anécdotas más sorprendentes del paso de Italia por Eurovisión. Como por ejemplo cuando estuvieron a punto de ganar a ABBA y los italianos no se enteraron de nada hasta un mes después. En 1974, Francia, Suecia e Italia eran los grandes favoritos para ganar. Con la retirada de Francia, la cosa quedaba entre Suecia e Italia. Ya sabemos que ganó el grupo sueco ABBA, pero Italia quedó segunda, a pocos puntos de la victoria, gracias al retorno de Gigliola Cinquetti y el tema "Sì".

Los italianos no lo supieron hasta un mes después porque la RAI decidió no emitir en directo Eurovisión. El festival se celebró ese año en abril e Italia se encontraba por entonces en plena campaña política ya que, al mes siguiente, se iba a votar en referéndum si ilegalizar el divorcio o no. Y, claro, con una canción que se titulaba “Sì”, la polémica iba a estar servida.La RAI pensó que hacer popular una canción titulada “Sì” podría influenciar en el voto. Así que decidieron ocultar la canción y todo lo relacionado con el Festival de Eurovisión hasta después del referéndum. Por tanto, los italianos no vieron Eurovisión 1974 ni supieron de su resultado hasta un mes después.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar