• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las películas sobre Navidad… ¿pueden verse en cualquier época del año?

Escucha un nuevo capítulo de ‘Invitadas indiscretas’ con el repaso a los grandes clásicos navideños: ‘The Holiday’, ‘Love Actually’ o ‘Sólo en casa’

Audio

Redactora de informativos y productora de La Mañana de Fin de Semana

Redactora y productora de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

Se acercan las fechas navideñas, y no solo lo sabemos por el calendario. Las calles de muchas ciudades han empezado a iluminarse con adornos de Navidad, algunos villancicos suenan ya en las riendas, abetos y árboles se han decorado con bolas de nieve, estrellas y en algunas casas ya están puesto el Belén y las botas en la chimenea. Todo preparado para unas fiestas que, en los tiempos que corren, son más que esperadas.

Y que no falte… El cine de Navidad. Esas películas que, aunque no versen directamente sobre las fiestas navideñas, se ven por regla general en estos meses. ¿Por qué? ¿Qué elementos tienen estas historias que nos invitan a verlas cuando hace frío y estamos recogidos en casa?

En Invitadas Indiscretas hemos escogido 5 películas, siendo conscientes de que la lista es interminable, y hemos levantado el teléfono para hablar con Gonzalo Fuentes, profesor de la Universidad CEU San Pablo.

¿Qué películas son? Una selección variada que incluye historias como Mujercitas, la versión del año 1949, El Bazar de las Sorpresas, del año 1940, The Holiday, Love Actually o Solo en Casa.

“Deberían sonar villancicos, nevar muy fuerte, alguna familia con algún tipo de problema pero que, durante esas fechas, se dan cuenta de la importancia de estar juntos”. Este es el típico tópico de película navideña, como ha explicado Gonzalo Fuentes en el capítulo de esta semana. Un claro ejemplo de ello es Qué bello es vivir, protagonizada por James Sewart. Pero hay otras formas de ver la Navidad un poco menos alegres… como el Grinch.

Además, explicaba el profesor, en los años 80 y 90 se desarrolló un tipo de cine navideño que asociaba muchas veces un romance. Ejemplo de ello son películas como Love Actually o The Holiday. En el otro extremo, Jungla de Cristal, película de acción desarrollada en estas fechas.

Que hay algunos actores asociados a papeles tiernos y navideños es evidente: Hugh Grant, Colin Firth o Tom Hanks: “gente con cara de majo, son personas que te dan ganas de abrazar… no tiene maldad en sus ojos”.

Y la gran pregunta… ¿las películas de Navidad hay que verlas solo en Navidad? Si la película trasciende las mismas fiestas… deben verse en cualquier momento del año. Y si lo dice Gonzalo Fuentes, nuestro profesor del CEU San Pablo, que todo lo sabe del cine… hay que hacerle caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar