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La plataforma 'Stop Estafadores' advierte: “Para evitar el fraude, lo mejor es ir al notario con un abogado"

El presidente de la plataforma exige la instalación de cámaras de vídeo en las notarías

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2019

Son miles las familias que han sido víctimas de los préstamos fraudulentos. Solo la plataforma 'Stop Estafadores' atiende a unos tres mil consumidores, bien porque ya han sido estafados, o por que se ponen en contacto para solicitar algún tipo de consulta para evitar caer en la trampa. Así lo ha explicado en 'Imparables' su presidente, Juan Puche, que ha explicado que la plataforma “tiene como objetivo atender telefónicamente en un primer momento a los consumidores para ayudarles y protegerles jurídicamente.”

Inicialmente, el patrón que sigue la plataforma es el de conocer el 'modus operandi' de los estafadores: “tenemos que escuchar a la víctima y contrastar la información que nos ofrece, tales como el nombre del prestamista o del notario corrupto, cómo fueron los hechos... Una vez obtenemos estos datos, analizamos caso por caso. Generalmente protegemos a las víctimas a través de los abogados que colaboran con nosotros.”

En España se ha creado una red de falsos prestamistas. Unas verdaderas bandas organizadas, de carácter criminal, que tienen como objetivo apropiarse del patrimonio de sus víctimas: “hemos llegado a atender personas a la que le han robado unos 120.000 euros.”

El problema, asegura Puche, es que “acabar con este entramado criminal es muy complicado. La plataforma 'Stop Estafadores' es solo un agente más que contribuye a desmantelarlas, pero el grueso de la operación corre a cargo de la policía y de la Justicia. En nuestro país tenemos conocimiento de que se están investigando cinco bandas de este tipo a día de hoy.”

A juicio de Puche, parte del problema es que las administraciones no protegen a las víctimas: “es muy complicado para ellos. Sufren un descrédito importante. Los propios amigos, compañeros de trabajo o familiares no creen al estafado, al pensar que se trata de un bulo. Es un calvario para ellos. Hay casos espeluznantes. Algunos incluso han llegado a quitarse la vida.”

Por ello, la plataforma ha abogado por la prevención: “entendemos que es lo más importante. Por eso, recomendamos a todos los consumidores que se informen muy bien antes de firmar en el notario. Es fundamental que busquen los nombres de los agentes implicados en la operación financiera, a sus responsables, sus CIF...”

Y es que una vez se ha producido la estafa, el margen de actuación es menor. El presidente de la plataforma ha exigido al Consejo General del Notariado que en los despachos se instalen cámaras de vídeo para grabar todas las operaciones financieras: “al igual que lo hay en las comisarías o en otros espacios, aquí también debe haberlas. Además, en determinados casos los consumidores deberían ir acompañados con su abogado de confianza, para evitar las estafas. No hay que olvidar que un papel firmado en notaría es fe judicial ante un juez, por lo que siempre creerá al prestamista o al notario, en lugar de al afectado.”

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