• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los síntomas que revelan si padeces un trastorno alimentario

La anorexia y la bulimia afecta ya tanto a mujeres como a hombres

Audio

Cope.esImparables

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:43

Los trastornos alimentarios están cada vez más presentes en España. Afecta en torno al 4,5% de la población adolescente. En la mayoría de los casos son chicas. Se estima que una de cada diez adolescentes padece estos trastornos en la conducta alimentaria, que deriva en diversas enfermedades, como anorexia o bulimia.

La edad de inicio en la anorexia nerviosa se sitúa entre los 13 y los 18 años, aunque cada vez se dan más casos entre las mujeres adultas o que ni siquiera llegan a la adolescencia. La bulimia suele iniciarse más tarde, entre los 18 y los 25 años, aunque también se está adelantando la edad de aparición, a la par que se dan con mayor frecuencia casos entre mujeres de entre 24 y 40.

Los hombres tampoco se libran, tal y como recuerda la psicóloga Elena Martínez en ‘Imparables’“Cada vez son más los hombres afectados, pese a que la mayoría siguen siendo mujeres. Suelen ser chicas en edad escolar, aunque el espectro se está ampliando.”

La anorexia no nace del capricho por perder peso, tal y como subraya Martínez: “Estas afirmaciones son fruto del desconocimiento. La anorexia es un trastorno alimentario que repercute en el aspecto psicológico y físico. Es la consecuencia de rechazar nuestro peso en función de la edad del paciente. Hay pavor por engordar.”

Son personas que se caracterizan por ser perfeccionistas, lo quieren hacer todo bien,

Los síntomas iniciales son complicados de detectar, aunque hay pistas que revelan que existe un problema: “Son personas que se caracterizan por ser perfeccionistas, lo quieren hacer todo bien, y que a nivel personal se vuelven cada vez más introvertidas, les cuesta relacionarse con los demás, tratan de esquivar los eventos donde la comida está presente… a ello se suma una bajada rápida y notable de peso, acompañada de una reducción de la ingesta, así como la pérdida de la menstruación en el caso de las chicas.”

Por lo general, las personas afectadas están en edad de crecimiento, por lo que no ingerir los alimentos necesarios podría implicar una paralización de ese desarrollo. Para tratar esta enfermedad, la psicóloga Elena Martínez ha explicado que se requiere la aplicación de un tratamiento multidisciplinar: “No sirve abordarlo solo desde un aspecto nutricional, psicológico o psiquiátrico. Es necesario combinar los tres ámbitos para que haya posibilidades reales de recuperación.”

Desde el entorno, ayudar a una persona que padecen estos trastornos se antoja difícil, aunque hay vías para ello: “El problema es que estas personas no suelen demandar ayuda, por lo que es complicado acceder a ellos. Para lograrlo, tenemos que evitar hacer comentarios de componente físico, tales como decirle que está más gorda o más delgada. Mejor optar por el aspecto psicológico.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar