Boletín
Hablar en familia

Hablar en familia

Con Laura Otón y Amparo Latre

¿Cuándo debe tener mi hijo un teléfono móvil?

Audio

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 abr 2018

Las nuevas tecnologías se han convertido para nuestros chavales en la dictadura de las apariencias. Los móviles desde los que no llaman nunca y nunca cogen tu llamada cuando necesitas contactar con ellos son en realidad una ventana al mundo que puede beneficiarles pero también hacerles mucho daño. Te proponemos hoy que descubras un libro que debería estar en todos los colegios para trabajarlo en los centros y con las familias.

Jose María Avilés es el autor del libro “Educar en las Redes sociales. Programa Preventivo PRIRES”. (Editorial Desclée). Es doctor en psicología, orientador educativo, profesor de universidad y has formado parte del Observatorio estatal para la Convivencia Escolar. Jose María ha creado este método de prevención para que las personas que normalmente trabajan con los chavales en el colegio sean las encargadas de llevarlas a cabo: “Lo que llamamos ciudadanía digital la hemos dejado en manos de personas que vienen a los centros a dar información, pero es insuficiente si queremos cambiar sus actitudes. Tenemos que sumar a esas personas que están con los chicos, la red de iguales, compañeros profesores y familia. Lo que queda por hacer es estructurar la respuesta de manera conjunta”. Este libro tal y como estructura las sesenta actividades que propone permite que ese trabajo sea liderado por los propios profesores del centro en las tutorías lo que permite hacer un currículo formativo para su alumnado.

Los temas son muy variados y complicados de explicarlos solo con información sin ponerlo en marcha. Con este libro, padres y profesores iremos de la mano para aprender nosotros y explicarles todas las claves de la identidad digital, el derecho a la imagen, la privacidad, el respeto al otro, la seguridad en internet. Porque como dice Avilés: “Tenemos que estar con ellos  para sugerirles criterios críticos, que comprueben que no todo lo que pasa en Internet es cierto y tenemos que irle formando igual que lo hacemos en la vida presencial". 

Estás tardando en darle al click para comprobar qué bien lo explica en el podcast.

Lo más