• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

La Feria de Alcalá de Henares, pendiente de un último informe de Sanidad

Mientras, en el coso de La Estudiantil ya ha sido desembarcada la corrida de Garcigrande prevista para lidiarse este viernes.

Nueve toros de Garcigrande ya han sido desembarcados y aprobados en la plaza de Alcalá de Henares

Nueve toros de Garcigrande ya han sido desembarcados y aprobados en la plaza de Alcalá de Henares@TorosAlcala

Redacción TorosAgencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:51

La celebración de la feria taurina de Alcalá de Henares prevista los días 28, 29 y 30 de agosto sigue en el aire, ya que la autorización emitida el miércoles por la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid continúa "condicionada a la evolución de la epidemia" de la Covid-19.

Por ello, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado que el informe solicitado por su Consejería a la de Sanidad será el que tenga "la última palabra" sobre la posible suspensión de los festejos.

"Se tomará la decisión que haya que tomar en función de ese último informe que emita la autoridad sanitaria", siempre con el objetivo de "preservar la salud pública", ha añadido el consejero durante su visita a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid permite en la actualidad la celebración de eventos taurinos en las plazas de toros de la región con un aforo máximo del 75 por ciento, siempre y cuando los espectadores permanezcan sentados con una distancia de seguridad de un metro y medio o, en su defecto, utilicen mascarillas de forma obligatoria.

El primero de los tres eventos taurinos programados por la empresa adjudicataria de la gestión de la plaza de toros de Alcalá, con un aforo total para 8.500 espectadores sentados, está previsto para este viernes 28 de agosto y, de momento, cuenta con todos los permisos para su celebración.

En este festejo se anuncia una corrida de toros del hierro de Garcigrande que ya ha sido desembarcada en los corrales del coso de La Estudiantil y que ha pasado al completo el primer reconocimiento veterinario. Este encierro será lidiado por los diestros Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

La Comunidad, de momento, desconseja la feria

Por el momento, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha desaconsejado por razones de salud pública la celebración de la feria taurina.

Así consta en un informe remitido el miércoles al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que había pedido a la Comunidad que evaluara los riesgos de estos eventos.

La Dirección General de Salud Pública señaló que por la situación epidemiológica el problema que tiene el permiso de la feria taurina de Alcalá son "las llegadas y las salidas", ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una visita a Fuenlabrada.

"En este contexto en el que estamos ahora en la Comunidad de Madrid no estamos para estar juntos, ni para hacer aglomeraciones", ha subrayado el viceconsejero.

Desde la Dirección General de Salud Pública se recomendó que si no se cumplen las medidas de seguridad "no se debe llevar a cabo el festejo taurino", ha recalcado Zapatero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El viceconsejero ha dicho que no ve ninguna contradicción entre la Consejería de Sanidad, que ha hecho sus recomendaciones, y la Consejería de Justicia, que adopta las decisiones atendiendo a las advertencias de la autoridad sanitaria.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Efe que "el riesgo está no en el evento en sí, sino en las aglomeraciones que se pueden producir en las entradas y las salidas".

El consejero de Justicia ha remarcado este jueves que la autorización concedida por su Consejería "podrá ser revocada en cualquier momento si la evolución de la epidemia en concreto en ese municipio se altera".

"A veces creo que en algunos está generando más polémica la naturaleza de la actividad que el riesgo para la salud pública", ha comentado.

Según el consejero, la feria taurina, "conforme está descrita y solicitada por la empresa responsable, cumple con la normativa" de la Consejería de Sanidad "en cuanto al límite del aforo y a los requisitos de salud pública que se exigen", pero "lo que se ha pedido al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, si al final se realiza este espectáculo, es que controle y evite las aglomeraciones tanto a la entrada como a la salida", agrega.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar