COPE

Audio

#ElDatoTaurino: Las encerronas en Las Ventas

Desglosamos las mejores encerronas en Madrid y apuntamos todas las estadísticas del diestro extremeño en su segunda encerrona consecutiva en la feria de Otoño.

Tiempo de lectura: 4Actualizado 30 sep 2021

El segundo fin de semana de esta atípica Feria de Otoño albergará una nueva encerrona de Antonio Ferrera, la segunda consecutiva tras su exitosa tarde en 2019, cuando salió a hombros tras dar muerte a toros de distintas ganaderías. Esa fue la encerrona número 50 en los 90 años de historia de la plaza de toros de Las Ventas. Será pues la de este domingo frente a los astados de Adolfo Martín la ocasión número 51 en que un matador lidie en solitario seis toros en la plaza más importante del mundo.

Antonio Bienvenida, el torero ‘record’

Si echamos la vista 74 años atrás, hasta el 21 de septiembre de 1947, nos encontramos con la primera encerrona de la historia. La protagonizó Antonio Bienvenida, que hizo frente a seis toros de Antonio Pérez de San Fernando en la tradicional corrida del Montepío de Toreros. Logró cortar cuatro orejas y la afición de Madrid se lo llevó en volandas hasta el sanatorio de toreros.

Cabe destacar que es Antonio Bienvenida el diestro que ostenta el récord de corridas en solitario en Madrid. Lo ha hecho hasta en seis ocasiones, destacando sobremanera la gesta que dejó a medias el 16 de junio de 1960, coincidiendo con la festividad del Corpus. Se anunció en doble sesión él solo con doce toros de distintas ganaderías, aunque finalmente “solo” mató nueve por la aparición de la fatiga.

Las encerronas que pasaron a la historia

El 4 de junio de 1970, Paco Camino se fue a hombros de Las Ventas tras cortar ocho orejas a toros de Juan Pedro Domecq, Carlos Urquijo, Miura, Pablo Romero, Joaquín Buendía y Manuel Arranz en la corrida de la Beneficencia. Es el torero que mejor resultado numérico ha cosechado en una encerrona en Madrid. Camino es, además, el segundo torero de la historia con más salidas a hombros de Las Ventas (12), solo por detrás de S.M. El Viti, que lo consiguió en 14 ocasiones.

Si ocho orejas cortó Camino en 1970, Gregorio Sánchez logró siete el 19 de junio de 1960 con un correoso encierro de Barcial. Es el segundo registro más alto en corrida en solitario en la plaza más importante del mundo. No obstante, este festejo tuvo un dato que también conviene reseñar. Para ello, nada mejor que este fragmento de la crónica que firmó aquella tarde Andrés Travesi para el diario ABC: “Eran las siete y veinte de la tarde cuando, despachado el sexto de Barcial, la gente se decía, ¿y ahora adónde vamos tan pronto?, ¿habrá entradas para el fútbol?”. El maestro Gregorio Sánchez dio muerte a los seis toros en una hora y veinte minutos, algo que a día de hoy parece impensable.

En el tercer escalón está la gesta acometida por José Miguel Arroyo ‘Joselito’ el 2 de mayo de 1996. Hizo frente a toros de El Torreón, Las Ramblas, Antonio Ordóñez y Cortijoliva y obtuvo un total de seis orejas. Muchos aficionados la consideran como la mejor encerrona de la historia. Por variedad, capacidad y torería, compite con cualquiera. Ahí quedan los vídeos para que cualquier aspirante a torero se empape del toreo total de uno de los grandes maestros de la historia de la tauromaquia.

Otra corrida que resultó triunfal fue la del 14 de julio de 1957. Aquella tarde, Pablo Lozano cortó cuatro orejas a seis toros de la ganadería de Barcial en la corrida a beneficio del Montepío de Toreros. Además del triunfo de ‘La Muleta de Castilla’, ese día pasó a la historia porque Lozano no se fue solo a hombros. Le acompañó Lorenzo Guirao, apodado en los carteles como ‘Morenito de Córdoba’, que actuaba como sobresaliente y que dejó varios quites de alta nota y hasta seis pares de banderillas muy celebrados por el publico venteño.

Otro detalle a destacar de aquella tarde fue el peso de los toros. En estos tiempos en los que la báscula prima por encima del rigor, el espectáculo y la serenidad, sería inimaginable que se lidiasen toros de 423 kg, que fue el que menos pesó de todo el encierro. Además, esta corrida también brilló porque no se eternizó. Faltaban cinco minutos para cumplir las dos horas de festejo cuando Pablo Lozano abandonaba en hombros la plaza de toros de Las Ventas.

Victorino, apuesta segura

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el apartado ganadero, un hierro predomina por encima del resto en lo que a encerronas se refiere. Y es que cuando un matador decide lidiar seis toros en solitario, Victorino Martín es siempre una ganadería que aporta a la gesta una dosis extra de épica. En total, 45 toros de la ‘A coronada’ han saltado al ruedo venteño en corridas de un único matador. Se han celebrado siete encerronas completas y tres toros sueltos en otras. Andrés Vázquez, Ruiz Miguel, Niño de la Capea, Roberto Domínguez y Manuel Caballero consiguieron salir a hombros con los toros de Victorino en sus respectivas encerronas en Madrid.

Los dos últimos en hacerlo, Alejandro Talavante y El Cid, no corrieron la misma suerte y salieron escaldados de Las Ventas. Esta ganadería ha propiciado por tanto 6 puertas grandes, las cinco citadas en encerrona con seis de Victorino y la de Uceda Leal en la corrida goyesca del 2 de mayo de 2004, en la que estoqueó un toro de Victorino, en tercer lugar, al que ejecutó una sensacional faena. Contando esos 45 toros que ha lidiado la divisa de Galapagar en encerronas en Las Ventas, se han cortado un total de 13 orejas.

Ferrera, camino de las 1000 corridas en Europa

Este domingo 3 de octubre, Antonio Ferrera matará la corrida número 997 en toda su carrera en plazas europeas, quedando a solo tres festejos de entrar en el selecto club de las 1.000 corridas toreadas en nuestro continente. Ferrera, de 43 años, será el torero de más edad en estoquear seis toros en Madrid, solo superado por Ortega Cano, que lidió en solitario toros de Núñez del Cuvillo, Los Bayones y Carlos Núñez el 9 de octubre de 1998 con 44 años.

Será la novena ocasión en la que Antonio Ferrera mate seis toros, segunda vez con Adolfo Martín, después de encerrarse con esta ganadería el pasado 24 de junio en la plaza de toros francesa de Mont de Marsan. Es una ganadería que conoce bien, ya que se ha enfrentado a ella en 18 festejos, seis de ellos en Las Ventas. En esta plaza hará el paseíllo por 43ª vez, con un balance de tres puertas grandes y 14 orejas cortadas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar