• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sara Navarro: “A las mujeres nos falta cultura de emprendimiento”

La diseñadora recibe a cope.es en su casa de Madrid

Vídeo

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Paula Valverde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 sep 2019

Además de ser una de las grandes diseñadoras de nuestro país, Sara Navarro es presidenta de la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias desde donde trabaja para mejorar la situación de las mujeres en su entorno profesional y empresarial. Una situación que según explica a cope.es no pasa por sus mejores momentos. “La crisis nos ha perjudicado con los recortes en las empresas, se ha prescindido más de mujeres que de hombres”, aclara.

Los recortes laborales han perjudicado más a las mujeres que a los hombres

Asegura que a las mujeres nos falta “cultura de emprendemiento” por eso aboga “porque se enseñe en los colegios”. “La mujer española es emprendedora de por sí, y en España hay muchas posibilidades, pero no nos favorece la educación y al cultura que recibimos, se nos tiene que educar más en fortalecer nuestro ego porque nosotras podemos”.

Reconoce que el tema de la conciliación sigue siendo un hándicap para muchas mujeres que llegan incluso a plantearse la “incompatibilidad” de trabajo y familia. “La sociedad no debería de permitirlo, ninguna sociedad se puede permitir el lujo de perder el 50% del talento. Hay que apoyar a la mujer para que pueda conciliar, formarse, fortalecer su autoestima y su aportación al sociedad  sin que se sienta culpable".

En cualquier caso Sara Navarro ha dejado claro que .para ser emprendedor “hay que valer”. “Ni todo el mundo tiene que ser emprendedor, ni todo el mundo abogado, tiene que ser aquello que su personalidad y características  ayuden a conseguir el éxito”.

¿Cómo saberlo? “El ser humano es intuitivo por naturaleza, pero en la educación occidental esa intuición está más castrada, porque te enseñan a creer solo en lo demostrable . En Oriente la educación apoya más la parte intuitiva del individuo”.

En este sentido parafrasea  a Steve Jobs. “En una ocasión dijo que no hay que decir a las nuevas generaciones cómo hacer las cosas, son ellos los que nos tienen que decir cómo las tenemos que hacer”. Por eso, señala “hay que dar más rienda suelta a la creatividad y al desarrollo intuitivo del ser humano para evitar esas creencias limitantes que luego en la edad adulta impiden conseguir el éxito y el desarrollo profesional y personal”, ha concluido.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE