• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo aprovechar la cuarentena para poner tu casa en orden para la primavera

No hay excusas, el confinamiento en casa es el momento perfecto para hacer inventarios y poner en orden nuestro hogar

Imagen de recurso

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

Ahora sí que no hay excusas. La cuarentena obligada y responsable es la ocasión perfecta para organizar de una vez y dar una nueva vida a nuestro hogar. El orden no solo nos permite optimizar el espacio, también nos ayuda a poner en orden nuestra mente y desde luego facilita la vida diaria con varios miembros de la familia en casa.

"Estos momentos son perfectos para hacer inventario de lo que tenemos en la cocina, en los armarios roperos, en las cajas de herreamientas o en las estanterías", explica a COPE Cool la experta Pía Nieto, organizadora profesional y autora del “Manual para organizar tu casa”. Además, aunque el tiempo no acompañe todavía, es el momento ideal para ir organizando nuestros armarios de cara a la primavera. Apunta sus consejos para aprovechar y organizar tu casa de cara la primavera:

CAMBIO DE ARMARIO

Ahora es un momento estupendo para ponernos al día de lo que realmente hemos usado y lo que no, para decidir qué es lo que queremos hacer, siendo muy realistas con el espacio que tenemos y con el modo de vivir que queremos tener. Esto se aplica a ropa, bolsos, complementos, electrodomésticos, y cualquier cosa de nuestra casa. Pía aconseja los cambios de temporada por habitaciones; es más ordenado, práctico y menos estresante. Antes de todo hay que tener muy claro dónde va la ropa de invierno y si está en el mejor lugar o podemos mejorarlo con un cambio de ubicación o con cajas grandes de plástico bien etiquetadas.

ctv-o4g-shutterstock 1615076338

CAMAS

Aprovechar para ver estado de los protectores de los colchones y edredones y lavarlos. Si los queremos retirar ya y cambiarlos por colchas, es mejor guardarlos en cada habitación, si hay espacio, en fundas de tela. Si los colchones tienen estación, darles la vuelta y comprobar el estado por si hay manchas y hay que comprar otro.

ctv-nhj-shutterstock 90143440

PROTECTORES DE SOFÁS

Si tenemos protectores en los sillones, es el momento de lavarlos y volverlos a poner o si tenemos de verano y queremos cambiarlos ya, sacarlos y guardar estos en su lugar.

ALFOMBRAS

Ahora que tenemos tiempo, podemos limpiarlas muy bien con la Vaporeta o la Kartcher.

ctv-hh0-shutterstock 682966948

TERRAZAS

Hacer una buena limpieza para sacar el mobiliario de terraza, comprobar el estado de los cojines, lavar las fundas y guardarlas bien, si el mobiliario es de madera, limpiarla y nutrirla. Incluir en la organización de la casa, la limpieza de la terraza, desde el momento que empiece a usarse. Si hay toldos o pérgolas, hay que ver si necesitan limpieza o ajustes. También podemos realizar ya labores de jardinería y limpiar a fondo el felpudo de la entrada de la casa.

COCINA

Es momento de sacar la vajilla de verano, si tienes y guardar la de invierno. También de hacer inventario y eliminar todo aquello que no uses. Y por supuesto de limpiar las baldas y armarios.

GARAJE

Aprovecha para hacer limpieza y sacarás espacio para instalar una estantería y convertirla en trastero para guardar las cajas de ropa, revisar las bicis, patines… Da encargos para que cada uno se responsabilice de lo suyo.

LA ROPA

1. Cepillar abrigos y guardarlos en fundas de polipropileno, sin usar. El resto de ropa de abrigo, que se pueda lavar, lavarla en los programas específicos y luego no hace falta enfundarlos, pero sí colgarlos en perchas adecuadas o meterlos en cajas. El orden puede ser cada uno dentro de su armario en la zona de arriba, bien organizado y toda la ropa de abrigo en un único lugar. Determinarlo.

2. Revisar ropa de tintorería para enviarla en cuanto termine la cuarentena en casa. Cuando nos llegue colgarla donde corresponda: trajes, vestidos. Hacerlo en el momento.

3. El resto de la ropa personal lavarla por habitaciones y revisar las tallas para etiquetar y agrupar para que las puedan usar otros hermanos o donar. Normalmente no hace falta plancharla si está lavada en un programa adecuado. Guardarla un poco doblada, en maletas o cajas en el altillo. Por lo tanto, hay que hacer hueco y empezar a tirar/eliminar cosas.

4. Bolsos: vaciarlos y limpiarlos. Meter unos dentro de otros para que no ocupen y no se deformen. Utilizar a ser posible fundas

5. Zapatos, lo último. Limpiarlos y comprobar que están en buen estado, de lo contrario, llevar al zapatero. Si hay niños, comprobar las tallas para etiquetar y agrupar y que los puedan heredar o donar.

6. Buscar una zona o espacio para guardar ropa y zapatos

7. Limpiar el armario. Aprovechar para hacer orden y ver si hay que eliminar/donar alguna cosa.

8. Si tenemos material de deportes de invierno hay que ver en qué estado están, limpiarlos y guardarlos colgados en el sitio previsto. Esquíes, cuerdas, botas, arneses, cascos, gorros, guantes, gafas, calcetines, mochilas, lo mejor es poner todo este material en cajas de plástico etiquetadas en un lugar que si no tienes, debes buscarlo. Esto es orden.

9. ¿Hay que cambiar el agua del cubo cada vez que se limpia la cocina y pasamos al baño? ¿Cómo desinfecto muebles lacados? ¿Qué se usa para desinfectar suelos de madera? Sobre la limpieza en estos momentos de coronavirus, Pía Nieto ofrece algunos consejos;

RESUELVO CONSULTAS DE HOY.���� Otras están en las stories. - Si pido la compra por @amazon ¿Tengo que desinfectar los productos que llegan? Depende de cuales sean, pero si te quedas más tranquilo pasándoles una bayeta humedecida con limpiacristales... - ¿Qué se usa para desinfectar suelos de madera? �� Puedes usar el fregado en húmedo con mopa de microfibra. Prepara un pulverizador con 1 vaso de agua y 1/2 de vinagre blanco. Pero antes mopa en seco y cambia la mopa. - ¿Cómo desinfecto muebles lacados? Primero pasa la bayeta para eliminar restos de polvo y grasa; luego humedece una bayeta con unas �� de limpiacristales y seca inmediatamente. - El Sanytol en estos casos, ¿Tiene su eficacia demostrada?�� No hemos tenido casos así nunca, que yo sepa, pero es eficaz como desinfectante. - ¿Hay que cambiar el agua del cubo cada vez que se limpia la cocina y pasamos al baño?�� Por supuesto!!!!! Siempre!!!. Es más, te diré que cada día necesitas limpiar con utensilios completamente limpios. Eso afecta a fregonas y recambios de mopas y bayetas de microfibra. En el video de la limpieza, lo explico y en el #manualparaorganizartucasa también. Ten en cuenta que ahora más que nunca: 1º Limpiamos. �� 2º Desinfectamos, las superficies y suelos que lo necesiten. - ¿Puedo reciclar los guantes de limpieza? �� Si no son desechables puedes, antes de quitártelos, lavar con agua jabonosa y unas gotitas de lejía; luego aclara. - ¿Puedo reutilizar los guantes desechables?�� Depende, con sentido común. Si vienes de la calle, NO. Quítatelos antes de entrar en casa y los tiras fuera. #estoyparaayudarte #limpiaconpia #preguntameloquenecesites #yomequedoencasa

Una publicación compartida de PiaOrganiza/ Profesional AOPE (@piaorganiza) el


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar