Cómo aprovechar la cuarentena para poner tu casa en orden para la primavera
No hay excusas, el confinamiento en casa es el momento perfecto para hacer inventarios y poner en orden nuestro hogar
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Ahora sí que no hay excusas. La cuarentena obligada y responsable es la ocasión perfecta para organizar de una vez y dar una nueva vida a nuestro hogar. El orden no solo nos permite optimizar el espacio, también nos ayuda a poner en orden nuestra mente y desde luego facilita la vida diaria con varios miembros de la familia en casa.
"Estos momentos son perfectos para hacer inventario de lo que tenemos en la cocina, en los armarios roperos, en las cajas de herreamientas o en las estanterías", explica a COPE Cool la experta Pía Nieto, organizadora profesional y autora del “Manual para organizar tu casa”. Además, aunque el tiempo no acompañe todavía, es el momento ideal para ir organizando nuestros armarios de cara a la primavera. Apunta sus consejos para aprovechar y organizar tu casa de cara la primavera:
CAMBIO DE ARMARIO
Ahora es un momento estupendo para ponernos al día de lo que realmente hemos usado y lo que no, para decidir qué es lo que queremos hacer, siendo muy realistas con el espacio que tenemos y con el modo de vivir que queremos tener. Esto se aplica a ropa, bolsos, complementos, electrodomésticos, y cualquier cosa de nuestra casa. Pía aconseja los cambios de temporada por habitaciones; es más ordenado, práctico y menos estresante. Antes de todo hay que tener muy claro dónde va la ropa de invierno y si está en el mejor lugar o podemos mejorarlo con un cambio de ubicación o con cajas grandes de plástico bien etiquetadas.
CAMAS
Aprovechar para ver estado de los protectores de los colchones y edredones y lavarlos. Si los queremos retirar ya y cambiarlos por colchas, es mejor guardarlos en cada habitación, si hay espacio, en fundas de tela. Si los colchones tienen estación, darles la vuelta y comprobar el estado por si hay manchas y hay que comprar otro.
PROTECTORES DE SOFÁS
Si tenemos protectores en los sillones, es el momento de lavarlos y volverlos a poner o si tenemos de verano y queremos cambiarlos ya, sacarlos y guardar estos en su lugar.
ALFOMBRAS
Ahora que tenemos tiempo, podemos limpiarlas muy bien con la Vaporeta o la Kartcher.
TERRAZAS
Hacer una buena limpieza para sacar el mobiliario de terraza, comprobar el estado de los cojines, lavar las fundas y guardarlas bien, si el mobiliario es de madera, limpiarla y nutrirla. Incluir en la organización de la casa, la limpieza de la terraza, desde el momento que empiece a usarse. Si hay toldos o pérgolas, hay que ver si necesitan limpieza o ajustes. También podemos realizar ya labores de jardinería y limpiar a fondo el felpudo de la entrada de la casa.
COCINA
Es momento de sacar la vajilla de verano, si tienes y guardar la de invierno. También de hacer inventario y eliminar todo aquello que no uses. Y por supuesto de limpiar las baldas y armarios.
GARAJE
Aprovecha para hacer limpieza y sacarás espacio para instalar una estantería y convertirla en trastero para guardar las cajas de ropa, revisar las bicis, patines… Da encargos para que cada uno se responsabilice de lo suyo.
LA ROPA
1. Cepillar abrigos y guardarlos en fundas de polipropileno, sin usar. El resto de ropa de abrigo, que se pueda lavar, lavarla en los programas específicos y luego no hace falta enfundarlos, pero sí colgarlos en perchas adecuadas o meterlos en cajas. El orden puede ser cada uno dentro de su armario en la zona de arriba, bien organizado y toda la ropa de abrigo en un único lugar. Determinarlo.
2. Revisar ropa de tintorería para enviarla en cuanto termine la cuarentena en casa. Cuando nos llegue colgarla donde corresponda: trajes, vestidos. Hacerlo en el momento.
3. El resto de la ropa personal lavarla por habitaciones y revisar las tallas para etiquetar y agrupar para que las puedan usar otros hermanos o donar. Normalmente no hace falta plancharla si está lavada en un programa adecuado. Guardarla un poco doblada, en maletas o cajas en el altillo. Por lo tanto, hay que hacer hueco y empezar a tirar/eliminar cosas.
4. Bolsos: vaciarlos y limpiarlos. Meter unos dentro de otros para que no ocupen y no se deformen. Utilizar a ser posible fundas
5. Zapatos, lo último. Limpiarlos y comprobar que están en buen estado, de lo contrario, llevar al zapatero. Si hay niños, comprobar las tallas para etiquetar y agrupar y que los puedan heredar o donar.
6. Buscar una zona o espacio para guardar ropa y zapatos
7. Limpiar el armario. Aprovechar para hacer orden y ver si hay que eliminar/donar alguna cosa.
8. Si tenemos material de deportes de invierno hay que ver en qué estado están, limpiarlos y guardarlos colgados en el sitio previsto. Esquíes, cuerdas, botas, arneses, cascos, gorros, guantes, gafas, calcetines, mochilas, lo mejor es poner todo este material en cajas de plástico etiquetadas en un lugar que si no tienes, debes buscarlo. Esto es orden.
9. ¿Hay que cambiar el agua del cubo cada vez que se limpia la cocina y pasamos al baño? ¿Cómo desinfecto muebles lacados? ¿Qué se usa para desinfectar suelos de madera? Sobre la limpieza en estos momentos de coronavirus, Pía Nieto ofrece algunos consejos;