• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El cabello ante la llegada del frío: cómo le afecta y la forma de cuidarlo

La caída de unos grados en el termómetro también puede repercutir en la salud de nuestro cabello

El cabello ante la llegada del frío: cómo le afecta y la forma de cuidarlo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

La piel sufre el frío, nos parece evidente, pero el pelo también. Al igual que los cambios estacionales afectan a la caída del cabello, sobre todo en otoño, la caída de unos grados en el termómetro también puede repercutir en la salud de nuestro cabello.

Es cierto que durante el otoño el número de pelos que se caen aumenta de forma brusca, pero en cierta medida es parte de un proceso natural. Según Javier Pedraz, director médico de Insparya Madrid, “el cabello sigue unos ciclos de caída y regeneración que pueden coincidir con las estaciones del año”. De hecho, este fenómeno ocurre de forma habitual tanto en seres humanos como en animales. Si a esto le sumamos que después del verano el estrés y las responsabilidades se acentúan, la caída del pelo puede llegar a parecer un problema, pero no debe preocupar en exceso.

Pero además el otoño es una época en la que no solo hay que tratar el cabello después de las “agresiones” que ha sufrido durante el verano, sino que además es recomendable prepararlo para los cambios de temperatura que se avecinan. Al igual que protegemos nuestra piel y cuerpo de las temperaturas extremas, también debemos hacerlo con el pelo.

Según Pedraz, “el frío provoca una deshidratación de la piel y del pelo que tiene como resultado un cabello con menos vitalidad”. Para ello es fundamental mantener el cuero cabelludo hidratado.

Javier Pedraz afirma que “cualquier medida de protección contra el frío es bienvenida. Si bien es cierto que no es aconsejable el uso de sombreros y gorros durante períodos prolongados de tiempo, se trata de la mejor opción para evitar en lo posible la exposición a bajas temperaturas.”

Respecto a otros accesorios que tensionan el pelo en exceso, hay que tener en cuenta que es importante vigilar el material del que están hechos. Son preferibles los de silicona y aquellos revestidos de un material que no dañe el cabello.

¿Cómo empezar a cuidarlo antes del invierno?

Las técnicas más efectivas son las que cambian los hábitos que dañan el cabello poco a poco con el tiempo. Por ejemplo, el uso de champús nutritivos es esencial para ofrecer una protección diaria del pelo.

Sustituir el cepillo habitual por uno con cerdas naturales es otra de las claves, ya que contribuye a masajear el cuero cabelludo y favorece la circulación.

Para acabar la rutina, el secador es la mejor alternativa para secar el cuero cabelludo, siempre y cuando se mantenga a un palmo de distancia de la cabeza, con aire frio o primera posición de calor, evitando así la exposición a temperaturas demasiado elevadas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar