• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'AK-47: Nochebuena en Cabo Delgado': la Navidad lejos de casa por culpa del terrorismo

La provincia del norte de Mozambique sufre la violencia del terrorismo islamista desde 2017, que ha provocado ya un millón de desplazados internos

Audio

Natxo de Gamón
@NatxodeG

Redactor de Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 dic 2022

La provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, sufre la violencia del terrorismo islamista desde 2017. Un conflicto que ha provocado ya un millón de desplazados internos y cerca de 4.000 víctimas mortales. En este ambiente, en Mozambique también es Navidad. En 'AK-47. Nochebuena en Cabo Delgado', conocemos los testimonios de algunas de esas personas que han tenido que dejar su tierra debido a la violencia, y también de algunos de los que les ayudan en esta etapa lejos de sus hogares.

De la mano del obispo español Alberto Vera o del padre José Eugenio, que dirige una escuela de formación profesional puntera en el país, puedes conocer las historias de Halima, de Severino o de Albino, algunas de las víctimas de este conflicto que luchan por una vida mejor a cientos de kilómetros de sus casas y, en muchas ocasiones, también de sus familias.

También te contamos la historia de Lisboa, un joven desplazado que ahora ayuda en la educación y la integración de las familias más vulnerables que cada día llegan a Nacala, una ciudad al sur de la zona de conflicto. Él tuvo que dejar atrás a su familia, amigos y hogar para protegerse del terrorismo que, desde 2017, asola la provincia de Cabo Delgado.

La situación no es más sencilla en las zonas rurales. El padre António Gasolina, un carismático sacerdote local que dirige una parroquia en Netía, en el norte del país, también ha visto cómo el terrorismo ha obligado a cientos de personas a trasladarse en busca de más seguridad. A pesar de los pocos recursos con los que cuenta, trata de ayudarles con lo poco que tiene.

Para ellos también es Navidad y nos contarán cómo la celebran con los medios y las dificultades que tienen. Unas dificultades que lo son menos gracias a la ayuda de Manos Unidas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar